Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
China denuncia la “peligrosa” práctica de EE.UU. de “inventarse enemigos”
China denuncia la "peligrosa" práctica de EE.UU. de "inventarse enemigos". Foto de EFE

China denunció la “peligrosa” práctica de Estados Unidos de “inventarse enemigos de la nada”, en referencia a la supuesta “amenaza militar china” que, según Beijing, Washington fabrica para justificar su creciente presupuesto militar.

Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino, criticó en una rueda de prensa el continuo y significativo aumento del gasto militar estadounidense en los últimos años.

“Para aumentar su presupuesto militar, la parte estadounidense ha estado fabricando y promoviendo una inexistente ‘amenaza militar china'”, señaló Wu.

“Esta práctica de inventarse enemigos de la nada es estratégicamente muy peligrosa. China se opone firmemente a esta práctica”, añadió el portavoz.

Wu aseguró que Beijing no quiere “amenazar a nadie”, pero también afirmó que no le temen a las “amenazas de nadie”.

“El desarrollo y crecimiento del ejército chino no puede ser detenido por ninguna persona o fuerza”, agregó el vocero.

Este martes, China advirtió a Estados Unidos sobre la relevancia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, durante una reunión en Pekín entre el ministro de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, y una delegación del país norteamericano, liderada por el presidente del Comité Nacional sobre Relaciones Estados Unidos-China (Ncuscr), Evan Greenberg, y el presidente de la propia Ncuscr, Stephen Orlins.

La reunión de este martes con la delegación estadounidense se produjo en un contexto de deshielo entre ambas potencias tras meses de hostilidades comerciales, tecnológicas y geopolíticas.

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mostraron cierto acercamiento el pasado noviembre en una reunión celebrada en San Francisco destinada a estabilizar la tumultuosa relación bilateral, y en la que llegaron a acuerdos para combatir el tráfico de fentanilo y reabrir los canales de comunicación militar.

No obstante, ambas partes siguen difiriendo en temas como Taiwán, la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza, las sanciones comerciales mutuas o la situación en el mar de China Meridional.

Con información de EFE