Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. demanda a California para frenar el voto por correo de supuestos indocumentados
La moción contra California se presentó tras amenazas del Gobierno de Trump por el registro de votantes y el voto por correo en Los Ángeles
Internacional Milei defiende en EE.UU. el “milagro” de su gestión económica y confía en revalidar mandato
Milei afirmó que los argentinos decidirán en las urnas si continúan con los cambios de su Gobierno para recuperar la grandeza del país
Internacional Delcy Rodríguez propone a Keiko Fujimori el retorno seguro de venezolanos desde Perú
El anuncio de la colaboración entre Rodríguez y Fujimori ocurre luego de que Perú y Venezuela rompieran relaciones bilaterales en 2024
Deportes México es sede del primer taller de infraestructura de la FIFA en Latinoamérica
El taller de la FIFA abarca la construcción de centros de entrenamiento, capacitación y herramientas para profesionales del sector
Nacional #Video: Detienen a 7 en Laguna Colorada, Sinaloa; operativo deriva en tensión con pobladores
Un operativo federal en Laguna Colorada de Culiacán, Sinaloa, derivó en forcejeos entre fuerzas de seguridad y pobladores
China creará sistema para asegurar su seguridad tecnológica
Foto de CNN

China establecerá un nuevo sistema para reforzar su “seguridad nacional” en materia tecnológica, anunció este sábado un medio estatal, en un momento de fuertes tensiones con Estados Unidos sobre el gigante de telecomunicaciones Huawei.

La poderosa Agencia de Planificación Económica (NDRC) fue encargada de establecer un sistema “tendiente a prevenir y resolver de manera más eficaz los riesgos en materia de seguridad nacional”, indicó China nueva.

La agencia de prensa no da ningún detalle y no precisa de manera explícita si la medida está relacionada con la guerra comercial en curso entre China y Estados Unidos, pero promete “medidas detalladas en un futuro cercano”.

El conflicto comercial entre las dos potencias mundiales se reanudó el mes pasado tras el alza por parte del presidente estadounidense Donald Trump de aranceles sobre productos chinos por una suma de 200 mil millones de dólares.

Pero sobre todo Washington, tras haber puesto trabas a las ventas de Huawei en Estados Unidos, anunció a mediados de mayo su intención de colocar la empresa privada en una lista de sociedades sospechosas a las que no se puede vender tecnologías.

Esta medida, tomada en nombre de la “seguridad nacional” por temor a que China utilice tecnologías estadounidenses para fines de espionaje, amenaza la sobrevivencia del grupo chino. Este tiene necesidad de partes y programas fabricados en Estados Unidos para sus productos.

“Según lo que sé, China instala un mecanismo de control para proteger sus principales tecnologías”, indicó el sábado en Twitter Hu Xijin, influyente redactor en jefe del diario chino Global Times, que afirma con frecuencia que dispone de fuentes de alto nivel al interior del gobierno.

Menciona “una iniciativa para responder a las medidas represivas estadounidenses”.

“Cuando entre en vigor, algunas exportaciones de tecnologías hacia Estados Unidos serán sometidas a un control”, afirma Hu. 

China acusa a Donald Trump de querer impedir el avance de Huawei, pues la empresa es líder mundial de la 5G (quinta generación de redes móviles) y no tiene enfrente ningún concurrente estadounidense.

En respuesta a Estados Unidos, China ya anunció a inicios de junio la creación de una lista negra de entidades extranjeras “no fiables”, que podría tener como objetivo las empresas que rechazan suministrar tecnologías al grupo chino.

Con información de AFP