“El partido ejerce un liderazgo general sobre todas las áreas en cada parte del país”, comentó el presidente de China
El gobernante del Partido Comunista de China alabó este martes el pensamiento político del presidente Xi Jinping en la constitución del país asiático, poniéndolo en la misma posición que el pionero y fundador de la China moderna, Mao Zedong, y de este modo consolidándolo en el poder antes de un segundo período en el cargo.
El partido consintió unánimemente la enmienda para incluir el “Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era” como eje rector al final de un congreso de una semana.
El retoque contempla el liderazgo “absoluto” del partido sobre el Ejército, el objetivo de luchar continuamente contra la corrupción, la iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda” de Xi Jinping, las reformas en suministros, y potenciar el “rol decisivo” de las fuerzas del mercado en la distribución de los recursos.
“El congreso sostiene que el liderazgo del Partido Comunista de China es la cualidad más importante del socialismo con características chinas y la mayor fortaleza de este sistema”, anunció el Partido Comunista en una misiva.
“El partido ejerce un liderazgo general sobre todas las áreas en cada parte del país”, agregó.
El presidente de China cerró este martes el Congreso, celebrado durante una semana en el Gran Palacio del Pueblo de la plaza de Tiananmen, con un discurso en el que alabó la marcha de China bajo el partido que gobierna sin oposición desde 1949.
El presidente chino afirmó que los cambios ocurridos estos días tienen “una misión histórica para el Partido Comunista de China en una nueva era”.
“Nuestro partido muestra un liderazgo fuerte, firme y dinámico. Nuestro sistema socialista demuestra gran fuerza y vitalidad”, aseguró Xi Jinping.
Todavía no está claro si habrá un sucesor del presidente que podría asumir en 2022 o si Xi Jinping iría por su tercer mandato.
Con información de EFE y Reuters