Minuto a Minuto

Nacional SRE destaca diálogo bilateral entre México y EE.UU. en acto conmemorativo
Roberto Velasco participó en la ceremonia encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, donde transmitió un mensaje de felicitación al pueblo estadounidense
Economía y Finanzas Banamex: Nearshoring genera más empleo pero refuerza la concentración industrial en México
El nearshoring no redistribuyó la actividad productiva, sino que la concentró aún más en los polos existentes, resumió Banamex
Internacional Conapesca retiene 462 toneladas de producto pesquero ilegal en junio
La Conapesca informó que durante junio aseguró de forma precautoria 462 mil 550 kilos de producto pesquero ilegal en 11 estados del país
Internacional Trump estigmatiza a conductores migrantes para avanzar su plan con veteranos; ¿qué propone?
Acusó a los migrantes de ser un peligro para las carreteras y afirmó que su gobierno ha obligado a "cancelar más de 28 mil licencias"
Internacional Trump anuncia acuerdo para el desarme total de Hamás como parte de su plan para Gaza
Trump aseguró que el acuerdo se aplicará por fases y que, tras el desarme, las fuerzas israelíes se retirarán mientras una fuerza internacional garantizará la seguridad en Gaza
China asegura que luchará hasta el final contra acoso económico de EE.UU.
Foto de AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, denunció enérgicamente el ‘acoso económico’ que sufre el gigante de las telecomunicaciones Huawei por parte de Estados Unidos y advirtió que Beijing luchará ‘hasta el final’ en la guerra comercial contra Washington.

El conflicto comercial se intensificó por la reciente decisión de la administración de Donald Trump de poner en la lista negra a Huawei en nombre de la seguridad nacional, lo que llevó a varias empresas, como Google, a cortar algunos vínculos con el fabricante chino de teléfonos inteligentes.

“El uso por parte de Estados Unidos del poder estatal para presionar arbitrariamente a una empresa privada china como Huawei es típicamente acoso económico”, dijo Wang Yi, según un comunicado de su ministerio.

“Si Estados Unidos está dispuesto a negociar en pie de igualdad, entonces por el lado chino la puerta está abierta de par en par”, dijo Wang Yi.

“Pero si optan por una política de máxima presión, China tomará represalias y luchará hasta el final”, sentenció.

Wang habló en Kirguistán, donde asiste a una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), una institución regional que incluye a China y Rusia.

El presidente Donald Trump decidió la semana pasada prohibir las exportaciones de productos tecnológicos estadounidenses a ciertas empresas consideradas “de riesgo”, dando un nuevo paso en la ofensiva total contra China.

El gigante japonés de la electrónica Panasonic anunció el jueves que dejará de suministrar ciertos componentes a Huawei debido a la prohibición estadounidense.

El día anterior, las operadoras telefónicas de Japón y el Reino Unido anunciaron que habían pospuesto la venta de los teléfonos inteligentes de Huawei.

Con información de AFP