Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum encabeza reunón para analizar propuestas de Reforma Electoral
Sheinbaum revisó, junto a miembros de su gabinete y legisladores que integran la Comisión Presidencial, el borrador de la Reforma Electoral
Internacional La compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar 700 mil millones de dólares, según NBC
La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir Groenlandia
Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
China asegura que aranceles a coches eléctricos “socavarán la transformación verde de la UE”
China asegura que aranceles a coches eléctricos "socavarán la transformación verde de la UE". Foto de EFE

China defendió que los aranceles impuestos por la Comisión Europea a los vehículos eléctricos chinos “socavarán” la transformación verde del bloque comunitario “así como la respuesta global al cambio climático”.

“Los aranceles distorsionarán las cadenas de suministro globales de la industria automotriz y perjudicará a los consumidores de la Unión Europea (UE). Además, socavarán el proceso de transformación verde de la propia UE y la respuesta global al cambio climático”, argumentó Li Chao, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (principal órgano de planificación económica) del país asiático, en una rueda de prensa.

El funcionario agregó que el “proteccionismo comercial no es la salida” y que los aranceles “obstaculizarán el desarrollo saludable a largo plazo de las empresas de la UE”.

“China apoya activamente a las empresas automotrices de todo el mundo para que participen en una competencia justa y mantengan la estabilidad de las cadenas de suministro. Esperamos que la UE reflexione y sea prudente, respete las leyes económicas básicas y las reglas de la Organización Mundial del Comercio y también que escuche a su propia industria”, señaló.

Al margen, Li defendió que la industria de vehículos de nueva energía se ha desarrollado “muy rápido” en China brindando “una gran cantidad de modelos de alta calidad”.

“Son ampliamente bienvenidos por consumidores tanto nacionales como extranjeros. La clave para este rápido desarrollo radica en el cumplimiento de la ley, el respeto a la competencia del mercado y nuestra persistencia en la apertura. Además, el concepto de desarrollo ecológico se ha arraigado profundamente en la sociedad, convirtiéndose en tendencia. Y la industria automotriz ha seguido esa tendencia dirigida al consumidor”, comentó.

Según Li, es la “plena competencia del mercado” la que ha hecho que las empresas “aumenten su inversión en I+D creando ventajas competitivas en China“.

El funcionario enfatizó que también empresas como Tesla, Volkswagen y BMW no han dudado en “invertir en la producción de vehículos eléctricos en China”.

“Seguiremos creando un entorno de mercado competitivo y justo para promover la transformación y mejora de la industria del automóvil de nueva energía”, dijo.

Las declaraciones se producen después de que la Comisión Europea anunciase el pasado miércoles aranceles adicionales del 21 % de media a la importación de vehículos eléctricos desde China como conclusión de una investigación antisubsidios iniciada en octubre del año pasado.

Apenas cinco días después, el Ministerio de Comercio de China anunció este lunes una investigación ‘antidumping’ (competencia desleal) contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea (UE), una anticipada respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos.

Con información de EFE