Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
China arrancará una campaña para “fomentar matrimonio y procreación a edades apropiadas” ante baja natalidad
En la foto, calles de una ciudad en China. Foto de EFE

La oficial Asociación China de Planificación Familiar anunció este domingo la puesta en marcha de una campaña en varias ciudades para “fomentar el matrimonio y la procreación a edades apropiadas”, en un momento en el que el país asiático se enfrenta a una baja tasa de natalidad.

La asociación, gestionada por el Gobierno central, tendrá además entre sus tareas principales el “alentar a los padres a que compartan las responsabilidades de la crianza” y el freno de “costumbres obsoletas” como el alto precio de las dotes matrimoniales, práctica todavía existente en algunas áreas del país, recogió el diario local Global Times.

La campaña se desarrollará en 20 ciudades del país asiático, de las que se espera que “adopten medidas innovadoras para crear un entorno favorable a la maternidad”, indicó el presidente de la asociación, Yao Ying, citado por el diario.

China arrancará una campaña para "fomentar matrimonio y procreación a edades apropiadas" ante baja natalidad - china-bandera-1024x683
Foto de Alejandro Luengo en Unsplash

“Con el desarrollo económico y social, el concepto de matrimonio de las generaciones más jóvenes de China ha experimentado cambios”, indicó al rotativo el demógrafo He Yafu, que agregó que “la sociedad necesita orientar más a los jóvenes sobre el concepto de matrimonio y la procreación, y alentar a los jóvenes a casarse y tener hijos”.

Asimismo, algunas localidades como Chengdu (centro) o Zhengzhou (centro) anunciaron que el próximo 20 de mayo, una fecha considerada auspiciosa por pronunciarse en chino de forma similar a “Te amo“, aceptarán registros matrimoniales pese a caer este año en sábado.

En 2022, China experimentó un descenso oficial de 850 mil habitantes y que cerró el año con mil 411.75 millones, en contraste con los mil 412.6 millones registrados a finales de 2021.

En el XX Congreso del Partido Comunista Chino, celebrado en 2022, el partido gobernante enfatizó que el país necesita un sistema que “aumente las tasas de natalidad y reduzca los costos del embarazo, el parto, la escolarización y la crianza”.

China permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que se da a la carrera laboral.

El mes pasado, proyecciones de la ONU indicaron que la vecina India pasó a ser el país más poblado de la Tierra tras superar a China.

Con información de EFE