Chile vive su año más seco de los últimos 50

Chile vive su año más seco de los últimos 50 - Foto de Dan Gold para Unsplash
Foto de Dan Gold para Unsplash

Chile reportó que este 2019 su capital Santiago ha experimentado su año más seco de los últimos 50 a causa del cambio climático

Mientras Chile busca ampliar los compromisos climáticos en la 25 Conferencia de las Partes (COP25) que preside y se lleva a cabo en Madrid, el país sufre los estragos del cambio climático con megasequías que se prevén aumentarán en las próximas semanas.

Los asistentes a la conferencia climática más importante del mundo buscan con urgencia soluciones a la crisis cuyos efectos ya se resienten alrededor del planeta y en este marco, justo este jueves, Chile reportó que este 2019 su capital Santiago ha experimentado su año más seco de los últimos 50.

Foto de CHV Noticias

Esas condiciones imperan a través del país, como en la ciudad portuaria de Valparaíso que ha registrado el peor déficit de lluvias en el último siglo, informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y pronosticó la ausencia de lluvias para las próximas semanas, lo que empeoraría las sequías.

Chile está experimentando una megasequía provocada por el cambio climático y esto continuará, advirtieron expertos del país y explicaron que las condiciones secas se han mantenido desde hace una década, afectando principalmente a la región centro sur del territorio chileno.

La DMC precisó que a lo largo del año se han registrado únicamente 82 milímetros de lluvia en la capital chilena, por debajo del registro de 1998 de solo 84.2 milímetros, por lo cual los expertos prevén que sin duda 2019 será el año más seco, de acuerdo con reportes de prensa.

Detalló que en el caso de Valparaíso se ha registrado un déficit de precipitaciones sobre el 76 por ciento, es decir, condiciones de una megasequía que habría comenzado desde 2009, año en el cual comenzó la escasez de lluvias.

Especialistas de la Universidad de Santiago reconocieron que las sequías son fenómenos climatológicos transitorios, pero serán cada vez más frecuentes e intensas a causa del calentamiento global.

Con información de Notimex

calorcambio climáticochileDMCsequía

Menú de accesibilidad