Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Chile expulsa a sacerdote de Legionarios de Cristo por abuso sexual
Foto de losandes.com.ar

El gobierno de Chile anunció la expulsión del territorio nacional al sacerdote irlandés John O’Reilly, quien fuera líder de los Legionarios de Cristo, acusado de abuso sexual de una menor y delito por el que cumple una condena de 4 años con libertad vigilada dentro de este país.

“Revóquese el permiso de permanencia definitiva en el país al extranjero John Joseph O’Reilly de nacionalidad irlandesa (…) deberá hacer abandono del país en un plazo de 72 horas, a contar del momento que sea notificado, sino existiesen causas o penas pendientes”, explica la resolución hecha por el Ministerio del Interior de Chile.

En noviembre del año pasado el padre O’Reilly  fue condenado a 4 años y un día de prisión, los cuales cumple de en libertad vigilada, luego de que se le encontrara culpable por el abuso sexual de una menor de 2010 a 2012, en uno de los colegios de la Legión de Cristo.

Chile expulsa a sacerdote de Legionarios de Cristo por abuso sexual - 0009a0b5-642
John Joseph O’Reilly. Foto de RTE

Además O’Reilly ha sido despojado permanentemente de cualquier cargo en escuela u otras profesiones en las que se involucren menores, aunque fue absuelto por el abuso sexual de la hermana de la niña a la que agredió, ya que no se encontraron pruebas suficientes.

Una vez cumplida la condena del legionario se procederá a la expulsión del territorio chileno, sin embargo, el sacerdote puede recurrir a la Corte Suprema para evitar la salida del país.

Esta resolución del gobierno de Chile, obedece a que “la conducta ejecutada del extranjero vulnera los bienes jurídicos de la integridad, libertad e indemnidad sexual y la seguridad pública, lo que genera graves consecuencias sociales”, lee la resolución.

En marzo de este año el Congreso chileno revocó la nacionalidad sudamericana que se le había otorgado a O’Reilly como gracia en 2008, luego de llevar 14 años viviendo es ese país donde fue símbolo importante de los Legionarios de Cristo.

De los sacerdotes acusados de pederastia en Chile, cinco ya fueron condenados.

La congregación ha captado la atención mundial tras revelarse los casos de abuso sexual de sacerdotes legionarios a menores, incluyendo al propio fundador, Marcial Maciel, quien muriera en 2008.

Redacción.