Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Chile descarta prohibir protestas para prevenir contagios de coronavirus
Miles de personas marchan en Chile por rechazo a nueva Constitución. Foto de EFE

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo este viernes que dado el contexto de protestas que vive el país, con constantes manifestaciones en las calles, prohibir las concentraciones de gente como prevención ante el coronavirus sería “absurdo”.

“Que nosotros digamos en marzo que están prohibidas las concentraciones es una cosa que es absurda. Por el estallido social tenemos que ser súper obsesivos, exagerados quizás, en identificar los casos, porque recurrir a medidas extremas que limiten la libertad de movimiento o expresión de las personas es una cuestión que tenemos que dejar como último recurso y explicar muy bien”, dijo el ministro en una reunión con periodistas.

Mañalich agregó que la probabilidad de que no sea malinterpretada una indicación de no acudir a las marchas para protegerse del contagio por coronavirus “es absolutamente cero”.

El ministro indicó que de momento cada país está tomando disposiciones diferentes contra el coronavirus y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha unificado medidas.

El alto funcionario informó que junto a la Cancillería el próximo miércoles participará de una “teleconferencia con todos los ministros de Salud de América Latina” para abordar el tema.

“La situación puntual hoy día exacta es que tenemos un caso identificado de origen italiano, importado, en Brasil, certificado como positivo, no tenemos casos secundarios asociados a esta persona y hay un caso en México”, dijo.

El ministro comentó que es tan importante “diagnosticar y pesquisar el primer caso” como “tener una red preparada” para cuando el virus llegue a Chile.

En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que no se puede esperar a que se declare una pandemia para tomar ciertas acciones y que es por eso que ya hubo reuniones con los alcaldes y han entregado recursos a los municipios para poder reformar los horarios de atención médica.

Con información de EFE