Chile celebra entre esta jornada y la del domingo la elección de los constituyentes que redactarán una nueva carta magna
El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, informó este sábado que en las últimas 24 horas se registraron un total de seis mil 769 nuevos contagios de COVID-19, un dato más alto del esperado por autoridades y expertos para este fin de semana, en el que se lleva a cabo un macroproceso electoral.
El país celebra entre esta jornada y la del domingo la elección de los constituyentes que redactarán una nueva carta magna, además de unos comicios municipales y regionales, eventos previstos en un inicio para los pasados 10 y 11 de abril pero que se aplazaron a esta fecha debido al empuje que entonces tenía la pandemia.
Después de volver a aplicar estrictas cuarentenas en todo el país y de cerrar fronteras, los contagios se fueron conteniendo pero no han logrado reducirse tanto como se esperaba.
El escenario “sigue siendo complejo”, reconoció Paris cuando acudió a votar, al tiempo que esperó que las cifras del domingo sean algo mejores.
En la misma línea se manifestó la presidenta del Colegio Médico (Colmed) de Chile, Izkia Siches, cuando acudió a sufragar, lamentando que los contagios en estas fechas son mucho más altos de lo esperado.
Lamentablemente las cifras no fueron tan bajas como todos esperábamos, existían proyecciones de expertos, que nosotros también respaldamos, de llegar a entre tres mil 500-cuatro mil casos diarios, lamentablemente la media móvil está superando los cinco mil 700″, dijo Siches.
La doctora, no obstante, hizo un llamado a acudir a votar manteniendo todas las medidas de prevención.
El ministro Paris también alentó la participación en las elecciones y expresó que pese a que la emergencia sanitaria persiste, esta se da en un contexto en el que más de nueve millones de personas tienen ya la primera dosis de la vacuna puesta y casi 7.5 millones completaron su cuadro de vacunación, lo que equivale a cerca del 50 por ciento de la población objetivo (15 millones).
Vayan a votar, van a tener todas las seguridades para no contagiarse. Respetemos las ideas, celebremos con calma y mantengamos las medidas sanitarias. Esto es un proceso inédito en Chile”, dijo Paris.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en Chile desde que comenzó la pandemia alcanza las un millón 280 mil 252, de las que 36 mil 964 se encuentran en etapa activa del virus.
En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 87 fallecidos por causas asociadas al COVID-19, por lo que el número total de fallecidos asciende a 27.734 en el país.
A la fecha, dos mil 953 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.471 están con apoyo de ventilación mecánica.
La tasa nacional de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- de las últimas 24 horas fue del 9.33 por ciento, tras llevarse a cabo cerca de 65 mil exámenes.
Con información de EFE