Minuto a Minuto

Nacional Dos buques mexicanos arriban a Venezuela con 388 toneladas de ayuda humanitaria
La ayuda humanitaria enviada por México a Venezuela busca apoyar la recuperación de las comunidades con insumos básicos, informó la SRE
Nacional Asesinan al alcalde de San Miguel Yogovana, Oaxaca
La Fiscalía de Oaxaca informó que ya se tienen identificados a los responsables del asesinato del alcalde de San Miguel Yogovana
Nacional Reconocen al astrofísico mexicano José Eduardo Méndez con el Premio Princesa de Girona
El astrofísico de la UNAM, José Eduardo Méndez Delgado, será galardonado por los reyes de España en el Gran Teatre del Liceu
Deportes Video: Erling Haaland llega a Noruega acompañado de un mapache
La estrella noruega Erling Haaland llegó a su país cargando un souvenir muy curioso que fue muy comentado en redes sociales
Nacional Ayotzinapa, evidencias indiscutibles
La exclusión de la SEDENA en este pronunciamiento no responde a una concesión de carácter político; constituye, en estricto sentido, un profundo acto de justicia institucional basado en la verdad jurídica
Chicago elige su primera alcaldesa negra y gay
Foto de AFP

Los residentes de Chicago eligieron este martes a una mujer negra y homosexual como su alcaldesa, en un hecho histórico en esta ciudad que lucha con las inequidades sociales y la violencia armada.

Lori Lightfoot, una ex fiscal federal y abogada en ejercicio de 56 años que nunca antes había desempeñado un cargo electo, superó a Toni Preckwinkle, también afroamericana, por un amplio margen de 74 por ciento contra 26 por ciento de los votos en los resultados preliminares, ya con la mayoría del escrutinio realizado.

Lightfoot se convertirá así en la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Chicago y la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo. Desde 1837, los votantes de esta ciudad habían elegido solo un alcalde negro y una alcaldesa.

“Enfrentamos a intereses poderosos”, dijo Lightfoot en su discurso de victoria, acompañada por su esposa e hija. “Hoy, ustedes hicieron más que hacer historia, crearon un movimiento para el cambio”, aseguró a una multitud de entusiasmados seguidores.

Preckwinkle es la jefa ejecutiva del condado de Cook, donde está Chicago, lo que según los analistas le jugó en contra en una elección en la que los votantes querían agitar al estamento político de la ciudad, hartos de una violencia armada que se cobra más vidas aquí que en cualquier otra gran ciudad estadounidense y de años de corrupción política.

Las dos candidatas, ambas demócratas, compitieron con programas reformistas progresistas y promesas de hacer una limpieza en el gobierno de la ciudad y reducir las desigualdades económicas.

“La gente espera que ocurra algo diferente. Ser el buque para eso es abrumador”, había dicho Lightfoot a periodistas el martes antes de que se abrieran las urnas.

Los votantes dejaron claro que quieren que el próximo alcalde aborde los principales problemas que afligen a la ciudad de 2,7 millones de habitantes, especialmente las disparidades económicas y la violencia con armas de fuego que cobran más vidas que en otras ciudades importantes de Estados Unidos.

Más de 550 personas fueron asesinadas en Chicago el año pasado debido a la violencia de pandillas, a menudo alimentada por el tráfico de drogas, la mayoría en los barrios afroamericanos y con dificultades económicas. El número supera a la suma de las cifras de homicidios en Nueva York y Los Ángeles, cuyas poblaciones son mayores.

Según los analistas, la votación estuvo marcada por una sensación de hartazgo de la política local en este bastión demócrata.

Con información de AFP