Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Chevron y Shell venderán refinerías
Imagen de Internet

Las petroleras Chevron y Royal Dutch Shell están poniendo en venta refinerías pequeñas, buscando desprenderse de los activos con bajos márgenes de rentabilidad ante los problemas que supone para ellos el repunte de los precios del crudo.

Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos, está buscando interesados en sus estaciones de refinación y gasolina en Burnaby (Columbia Británica), dijo la compañía a Reuters.

Shell, por su parte, esta buscando compradores para su refinería en Martínez (California), dijeron dos personas familiarizadas con la situación. Shell declinó hacer comentarios.

Estas dos compañías, junto con Exxon Mobil Corp y BP Plc, han vendido una capacidad refinadora de más de un millón de barriles de crudo por día en Estados Unidos en los últimos tres años, según Stratas Advisors, una consultoría con sede en Houston.

Las cinco petroleras más grandes del mundo todavía cuentan en conjunto con suficiente capacidad en Estados Unidos para refinar cerca de 4.7 millones de barriles por día.

Chevron y Shell venderán refinerías - 3399447w-640x640x80
Foto de Internet

Los márgenes de ganancias en refinación han caído desde los máximos alcanzados en 2015 y el temor es que a medida que los precios del crudo repuntan tras una ola vendedora de dos años las refinerías licuen sus márgenes, mientras el precio del petróleo sube pero el de la gasolina no lo acompaña.

Vender las plantas mientras los márgenes son razonablemente elevados les permite a las grandes petroleras evitar que sus hojas de balance se vean afectadas.

El sector de refinación siguió siendo rentable durante el derrumbe del precio del crudo, por lo que estas plantas pueden atraer un precio más alto que los activos de exploración y producción.

Chevron y Shell tienen los mayores déficits de flujo de efectivo, dijo Lysle Brinker, de la firma IHS Energy, por lo que tienen la mayor motivación para vender.

Ambas compañías han estado invirtiendo en otras áreas de negocios. Shell puso 53 mil millones de dólares para quedarse con BG Group este año, mientras que Chevron ha estado gastando fuerte en proyectos a gran escala de gas natural licuado.

“Están con menos dinero, y están apurando la venta de activos que obtendrán precios bastante decentes”, señaló Brinker.

Con información de Reuters