Chavismo felicita a personal de salud de Cuba por su labor contra el COVID-19
Chavismo felicita a personal de salud de Cuba por su labor contra el COVID-19. Foto de Twitter @embacubaven

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) felicitó al personal de salud y científicos de Cuba por su trabajo en la lucha contra el COVID-19, algo que, consideran, ha permitido a la isla avanzar hacia la “normalización” de la vida nacional con la apertura de fronteras y el retorno a clases.

El PSUV “felicita al heroico pueblo cubano, y de manera particular, a su personal de salud y a sus científicas y científicos, cuyo esfuerzo -aunado a la disciplina y la participación de la inmensa mayoría de las cubanas y los cubanos- ha permitido llegar a este momento”, dijo el partido en un comunicado.

En el texto, el chavismo manifestó su respaldo a la isla y al Partido Comunista de Cuba (PCC) y destacó la decisión de las autoridades cubanas de reabrir “a partir del día de hoy sus fronteras, un hecho al que se suma el retorno a clases de las y los estudiantes, y el inicio de las festividades con motivo del 502 aniversario de la ciudad de La Habana”.

Sin embargo, alertó que el “imperialismo norteamericano” pretende empañar tales hechos.

El partido gobernante venezolano culminó su comunicado con el mensaje: “¡Viva la Revolución Cubana! y ¡Viva la amistad entre los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela!”.

Tras una pausa de casi veinte meses por la pandemia de coronavirus, más de 700 mil alumnos de primaria en Cuba retomaron las clases presenciales este lunes, día en que también el país abrió sus fronteras por completo al turismo internacional y opositores mantienen convocada una marcha declarada ilegal por el Gobierno.

El retorno ocurre en una mejoría de la situación epidemiológica y la reactivación de la vida económica del país.

Durante la jornada también se espera una marcha convocada por la plataforma opositora Archipiélago contra la violencia, la liberación de los presos políticos y la solución a los problemas por la vía democrática y pacífica.

Con información de EFE