Elecciones 2024
Elecciones 2024
Charles ‘Chuck’ Yeager, primer piloto en romper la barrera del sonido, murió a los 97 años
Charles Chuck Yeager, primer piloto en romper la barrera del sonido, murió a los 97 años. Foto Twitter @JimBridenstine

Charles Chuck Yeager, general brigadier retirado de la Fuerza Aérea y piloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial que rompió la barrera del sonido en 1947 murió a los 97 años de edad, informó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un comunicado.

https://twitter.com/JimBridenstine/status/1336172149095030784

Calificó la muerte de Charles Chuck Yeager como “una pérdida tremenda” para los Estados Unidos.

El espíritu pionero e innovador del general Yeager hizo avanzar las habilidades de Estados Unidos en el cielo y elevó los sueños de nuestra nación hacia la era del jet y la era espacial”, indicó.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine parafraseó algunas frases del mítico piloto: “No te concentras en los riesgos. Te concentras en los resultados. Ningún riesgo es demasiado grande para evitar que se realice el trabajo necesario”.

Destacó que entre las muchas primicias en más de 60 años en la aviación, Chuck fue el primer hombre en volar a la velocidad del sonido, y sus logros rivalizan con cualquiera de las mayores primicias en el espacio.

Charles 'Chuck' Yeager, primer piloto en romper la barrera del sonido, murió a los 97 años - charles-chuck-yeager-primer-piloto-en-romper-la-barrera-del-sonido-foto
Charles Chuck Yeager, primer piloto en romper la barrera del sonido. Foto https://www.chuckyeager.com/1941-1943-training-for-war

No contento con dormirse en los laureles, rompió su propio récord y viajó a Mach 2.44. Pero incluso antes de eso, estaba sirviendo a su país heroicamente en la Segunda Guerra Mundial. Mucho después de convertirse en una leyenda en su propio tiempo, continuó sirviendo a su país a través del ejército y más tarde en su trabajo continuo para probar nuevos aviones”, enfatizó.

Expresó que la valentía y los logros de Chuck fueron un testimonio de la fuerza perdurable que lo convirtió en un verdadero original estadounidense, y el trabajo de Aeronáutica de la NASA debe mucho a sus brillantes contribuciones a la ciencia aeroespacial.

Como joven aviador naval, fui uno de los muchos en todo el mundo que admiraban a Chuck Yeager y sus increíbles hazañas como piloto de pruebas. Su camino abrió un camino para cualquiera que quisiera superar los límites del potencial humano, y sus logros nos guiarán para las generaciones venideras”, apuntó Jim Bridenstine.

Yeager, de una pequeña ciudad en las colinas de Virginia Occidental, voló durante más de 60 años, incluso pilotando un X-15 a casi 1,000 mph en Edwards en octubre de 2002 a los 79 años.

“Vivir hasta una edad avanzada no es un fin en sí mismo. El truco es disfrutar de los años que quedan”, dijo enYeager: An Autobiography.

El 14 de octubre de 1947, Yeager, entonces capitán de 24 años, empujó un avión cohete Bell X-1 naranja con forma de bala a más de 1062 kilómetros por hora para romper la barrera del sonido, en aquel momento un hito de enormes proporciones en la aviación.

“Claro, tenía aprensión”, dijo en 1968. “Cuando estás jugando con algo de lo que no sabes mucho, tiene que haber aprensión. Pero no dejes que eso afecte tu trabajo “, señaló.

La hazaña de Yeager se mantuvo en alto secreto durante aproximadamente un año cuando el mundo pensó que los británicos habían roto primero la barrera del sonido.

“No se trataba de no tener aviones que volaran a velocidades como esta. Era una cuestión de evitar que se desmoronaran ”, dijo Yeager.

Sesenta y cinco años después del minuto, el 14 de octubre de 2012, Yeager conmemoró la hazaña, volando en el asiento trasero de un F-15 Eagle cuando rompió la barrera del sonido a más de 9 mil 144 metros sobre el desierto de Mojave en California.

Sus hazañas fueron contadas en el libro de Tom Wolfe The Right Stuff y en la película de 1983 que inspiró.

Yeager nació el 23 de febrero de 1923 en Myra, una pequeña comunidad en el río Mud en lo profundo de un hueco de los Apalaches a unas 40 millas al suroeste de Charleston. Más tarde, la familia se mudó a Hamlin, la sede del condado. Su padre era un perforador de petróleo y gas y un granjero.

Yeager se enlistó en el Army Air Corps después de graduarse de la escuela secundaria en 1941. Más tarde lamentó que su falta de educación universitaria le impidiera convertirse en astronauta.

Derribó 13 aviones alemanes en 64 misiones durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos cinco en una sola misión. Una vez fue derribado sobre la Francia controlada por los alemanes, pero escapó con la ayuda de partisanos franceses.

Charles 'Chuck' Yeager, primer piloto en romper la barrera del sonido, murió a los 97 años - charles-chuck-yeager-primer-piloto-en-romper-la-barrera-del-sonido
Charles Chuck Yeager, primer piloto en romper la barrera del sonido. Foto https://www.chuckyeager.com/introduction

Regresó al combate durante la Guerra de Vietnam, volando varias misiones al mes en un B-57 Canberras bimotor realizando bombardeos y ametrallamientos sobre distintos objetivos.

Yeager recibió la Estrella de Plata, la Cruz Voladora Distinguida, la Estrella de Bronce, la Medalla del Aire y el Corazón Púrpura.

El presidente Harry S. Truman le otorgó el trofeo de aire Collier en diciembre de 1948 por romper la barrera del sonido. También recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 1985.

Yeager se retiró de la Fuerza Aérea en 1975 y se mudó a un rancho en Cedar Ridge, en el norte de California, donde continuó trabajando como consultor de la Fuerza Aérea y Northrop Corp. y se hizo conocido por las generaciones más jóvenes como presentador de televisión para piezas de automóviles y calefacción zapatillas.

Se casó con Glennis Dickhouse de Oroville, California, el 26 de febrero de 1945. Ella murió de cáncer de ovario en diciembre de 1990. Tuvieron cuatro hijos: Donald, Michael, Sharon y Susan.

Con información de López-Dóriga Digital