Minuto a Minuto

Deportes Karim López, primer jugador nacido en México elegido en primera ronda del Draft de la NBA
El mexicano Karim López fue elegido por los Detroit Pistons en la primera ronda del Draft de la NBA 2026
Deportes Video: Cristiano Ronaldo se negó a responder una pregunta sobre Messi
En zona mixta tras la goleada ante Uzbekistán, Cristiano Ronaldo se negó a responder una pregunta en donde hacían referencia a Messi
Ciencia y Tecnología Falsas aficionadas del Mundial 2026: cómo la IA sexualiza a mujeres en redes
La IA generativa durante el Mundial 2026 es utilizada en redes sociales para crear falsas "fancams" o vídeos sintéticos de aficionadas
Ciencia y Tecnología Los cachalotes del Mediterráneo evolucionan sus “dialectos”
Se creía que los cachalotes del Mediterráneo pertenecían al mismo clan que consistía en tres chasquidos seguidos de un patrón denominado tipo 3+1
Deportes Revelan audio del psicólogo de Maradona semanas antes de su muerte: “Está en las últimas”
El audio presentado en la fiscalía antecede a la decisión de trasladar el tratamiento de Maradona a una vivienda particular, medida cuestionada por la acusación
Chalecos amarillos se manifiestan a tres meses del movimiento
Foto de Eric FEFERBERG / AFP

Varios centenares de manifestantes del movimiento de los “chalecos amarillos” se concentraron este sábado en París y en el este de Francia, a tres meses del inicio de esta protesta social contra las políticas del gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Varios cientos de manifestantes se concentraban en calma en la capital francesa sobre la plaza de l’Étoile (arco de Triunfo) en la famosa avenida de los Campos Elíseos, constató un periodista de la AFP.

La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo, a pesar de algunos silbidos, bengalas de humo y cánticos hostiles contra el presidente francés (“Emmanuel Macron, venimos a buscarte a tu casa”).

En París, está previsto que la movilización se extienda durante todo el fin de semana, para celebrar el domingo el tercer mes del nacimiento de este movimiento.

Chalecos amarillos se manifiestan a tres meses del movimiento - 000-1di5el
Foto de Eric FEFERBERG / AFP

“En cada uno de los dos días, no deben descartarse concentraciones informales y marchas espontáneas”, advirtió la prefectura de Policía de París.

En el este de Francia, los “chalecos amarillos” volvieron a reunirse en las rotondas de los pueblos y ciudades, que ha sido uno de los modos de acción del movimiento, en varias localidades del departamento de Meurthe-et-Moselle.

En Estrasburgo, unos 110 “chalecos amarillos” participaron en la única concentración prevista este sábado por la mañana, según la policía.

El sábado pasado, 51 mil 400 manifestantes se movilizaron en toda Francia, una cifra de nuevo inferior a protestas anteriores, y hubo algunos incidentes, como en París, donde un manifestante perdió cuatro dedos de una mano por el estallido de un artefacto aparentemente lanzado por la policía.

Chalecos amarillos se manifiestan a tres meses del movimiento - chalecos-amrillos-mano
Foto de @PartisanDE

Sin embargo, el movimiento rechaza que estén debilitados, y solo concede que ha habido un estancamiento de sus fuerzas.

Este movimiento inédito, lanzado el 17 de noviembre y que se gestó en las redes sociales para protestar contra un nuevo impuesto al combustible, llamado “ecológico”, se expandió por toda Francia y obligó al gobierno a tomar medidas sociales y lanzar un gran debate nacional.

Los “chalecos amarillos” fueron sumando múltiples reivindicaciones, que van desde una mejora del poder adquisitivo a una mayor justicia social y fiscal, pasando por una democracia más horizontal o la exigencia de referendos ciudadanos.

La protesta, que contó con un amplio apoyo popular al principio, ahora se empieza a desmoronar: por primera vez, el 56 por ciento de los franceses quiere que se detenga la movilización, según un sondeo de Elabe publicado el miércoles.

Con información de AFP