Chalecos amarillos protestan en medio de prohibiciones

Chalecos amarillos protestan en medio de prohibiciones - Foto de AFP
Foto de AFP

Varios centenares de personas se congregaron a pesar de que se han renovado las prohibiciones de manifestar en algunos lugares de París

Los “chalecos amarillos” se manifiestan por 21º sábado consecutivo en varias ciudades de Francia antes de que el gobierno haga un balance la próxima semana de su “gran debate” destinado a apaciguar a los manifestantes y proponga medidas.

“¡Macron, lárgate de una vez!”, gritaron algunos centenares de “chalecos amarillos” que se manifestaban en Rouen (noroeste) este sábado, centrando como es habitual las criticas en el presidente francés Emmanuel Macron y en su política fiscal y social.

“Macron destitución”, rezaba una pancarta en París, donde varios centenares de personas se congregaron a pesar de que se han renovado las prohibiciones de manifestar en algunos lugares de la capital, tras los actos de violencia del 16 de marzo, especialmente en los Campos Elíseos, donde mil 500 “ultraviolentos” saquearon comercios y restaurantes, según el gobierno.

Foto de Anne-Christine POUJOULAT / AFP

Las imágenes de violencia en anteriores manifestaciones fueron difundidas en todo el planeta, perjudicando la imagen de Francia, el primer destino turístico del mundo.

Este nuevo sábado de manifestación se produce tres días después de que el Consejo Constitucional rechazara uno de los principales artículos de la “ley antivándalos” que quiere el gobierno para luchar contra los agitadores durante estas manifestaciones de los “chalecos amarillos”.

Este artículo preveía prohibiciones administrativas de manifestarse para las personas que presentaran “una amenaza grave para el orden público”.

El Consejo aprobó no obstante otros dos puntos de la ley: el registro previo de bolsos y vehículos cerca de las manifestaciones, y la creación de un delito de disimulación voluntaria del rostro. Estas medidas no se aplican este sábado, al no haber sido publicadas aún en el diario oficial.

Con información de AFP

chalecos amarillosfranciaprohibiciones