Minuto a Minuto

Economía y Finanzas PIB de México creció 1.5% en el segundo trimestre de 2026
La subida del PIB ocurrió gracias al repunte trimestral del sector agropecuario, de la industria y de los servicios
Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Chalecos amarillos protestan en Francia tras anuncios de Macron
Foto de AFP

Dos días después de los anuncios del presidente Emmanuel Macron en respuesta a la crisis social en Francia, los “chalecos amarillos” volvieron a movilizarse este sábado con manifestaciones, principalmente en París y Estrasburgo.

Desde hace cinco meses, los “chalecos amarillos” reclaman cada sábado más justicia social y fiscal en la calle, en unas protestas en ocasiones salpicadas de violencia. El jueves por la noche, el presidente francés anunció en una rueda de prensa un conjunto de medidas destinadas a aumentar el poder adquisitivo de las clases medias y pobres.

En la capital francesa, varios cientos de manifestantes -convocados por la CGT y los “chalecos amarillos”- tomaron por la mañana el bulevar Montparnasse para dar una “respuesta general” al gobierno, constataron periodistas de la AFP.

Chalecos amarillos protestan en Francia tras anuncios de Macron - chalecos-amarillos-paris-2
Foto de AFP

En Estrasburgo, en este 24º sábado de movilización se manifestaron varios cientos de “chalecos amarillos”. Pascal Harter, prejubilado de 58 años, consideró que “no hubo nada concreto” en los anuncios de Macron. “Eso me dio más motivos” para manifestar, dijo Harter a la AFP.

La prefectura del Bajo-Rin prohibió los actos de protesta en algunas partes del centro histórico de la ciudad, así como en la estación de trenes y en las inmediaciones de las instituciones europeas.

En Toulouse, se convocó una protesta en el centro de la ciudad, pese a que se hubieran prohibido de nuevo las concentraciones en la plaza del Capitole, en el casco histórico. En Lille, Rennes o Ruán también se prohibieron manifestaciones en los centros de las urbes.

Con información de AFP