Elecciones 2024
Elecciones 2024
Chalecos amarillos protestan contra violencia policial en Francia
Foto de Zakaria ABDELKAFI / AFP

En plena polémica por el uso de pelotas de goma, los “chalecos amarillos” volvieron a las calles este sábado en Francia, en su 12ª jornada de protestas antigubernamentales, marcada por una marcha en París contra la violencia de la policía.

Un día después de que el Consejo de Estado, la máxima jurisdicción administrativa francesa, decidiera mantener el uso de armas que lanzan proyectiles de goma (LBD, en francés) en las manifestaciones, se organizó una “gran marcha de los heridos” en la capital francesa, para reclamar la prohibición del “LBD-50 y de las granadas GLI-F4 y GMD”.

“Para acabar con la fuerza desmesurada que impone el gobierno para hacer callar la protesta”, se instó a los manifestantes a acudir con “parches en un ojo, vendas, pintar de rojo los chalecos amarillos como si fuera sangre“, según mensajes lanzados en Facebook.

Chalecos amarillos protestan contra violencia policial en Francia - 000-1cy4es
Foto de Zakaria ABDELKAFI / AFP

Antes del mediodía de este sábado una importante columna de manifestantes ya se había formado en el Este de París detrás de una enorme pancarta que exigía la “prohibición de las granadas” y los proyectiles de goma. Numerosos manifestantes exhibían falsos vendajes y parches en los ojos, en solidaridad con los miles de heridos.

En particular las armas con proyectiles de goma ya fueron utilizadas más de 9 mil 200 veces desde que empezaron las protestas, y su utilización contra los manifestantes provocó graves heridas, incluyendo las sufridas por Jérôme Rodrigues, un miembro destacado de los “chalecos amarillos”.

Rodrigues era uno de los manifestantes que encabezaba la marcha este sábado, y fue ovacionado al ser reconocido en la multitud.

Chalecos amarillos protestan contra violencia policial en Francia - 000-1cy4dj
Foto de Zakaria ABDELKAFI / AFP

En la manifestación también era posible ver un enorme caleidoscopio que mostraba rostros tumefactos por la represión policial.

Según el colectivo militante “Desarmémoslos”, veinte personas resultaron heridas de gravedad en un ojo desde el 17 de noviembre. La Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) abrió 116 investigaciones, según una fuente policial, diez de las cuales sobre heridas graves en los ojos.

En total, las autoridades registraron más de mil 900 heridos entre los manifestantes y más de mil 200 entre las fuerzas de seguridad.

Con información de AFP