Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Chalecos amarillos protestan contra violencia policial en Francia
Foto de Zakaria ABDELKAFI / AFP

En plena polémica por el uso de pelotas de goma, los “chalecos amarillos” volvieron a las calles este sábado en Francia, en su 12ª jornada de protestas antigubernamentales, marcada por una marcha en París contra la violencia de la policía.

Un día después de que el Consejo de Estado, la máxima jurisdicción administrativa francesa, decidiera mantener el uso de armas que lanzan proyectiles de goma (LBD, en francés) en las manifestaciones, se organizó una “gran marcha de los heridos” en la capital francesa, para reclamar la prohibición del “LBD-50 y de las granadas GLI-F4 y GMD”.

“Para acabar con la fuerza desmesurada que impone el gobierno para hacer callar la protesta”, se instó a los manifestantes a acudir con “parches en un ojo, vendas, pintar de rojo los chalecos amarillos como si fuera sangre“, según mensajes lanzados en Facebook.

Chalecos amarillos protestan contra violencia policial en Francia - 000-1cy4es
Foto de Zakaria ABDELKAFI / AFP

Antes del mediodía de este sábado una importante columna de manifestantes ya se había formado en el Este de París detrás de una enorme pancarta que exigía la “prohibición de las granadas” y los proyectiles de goma. Numerosos manifestantes exhibían falsos vendajes y parches en los ojos, en solidaridad con los miles de heridos.

En particular las armas con proyectiles de goma ya fueron utilizadas más de 9 mil 200 veces desde que empezaron las protestas, y su utilización contra los manifestantes provocó graves heridas, incluyendo las sufridas por Jérôme Rodrigues, un miembro destacado de los “chalecos amarillos”.

Rodrigues era uno de los manifestantes que encabezaba la marcha este sábado, y fue ovacionado al ser reconocido en la multitud.

Chalecos amarillos protestan contra violencia policial en Francia - 000-1cy4dj
Foto de Zakaria ABDELKAFI / AFP

En la manifestación también era posible ver un enorme caleidoscopio que mostraba rostros tumefactos por la represión policial.

Según el colectivo militante “Desarmémoslos”, veinte personas resultaron heridas de gravedad en un ojo desde el 17 de noviembre. La Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) abrió 116 investigaciones, según una fuente policial, diez de las cuales sobre heridas graves en los ojos.

En total, las autoridades registraron más de mil 900 heridos entre los manifestantes y más de mil 200 entre las fuerzas de seguridad.

Con información de AFP