Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, reiteró la postura del país para solucionar por vía diplomática la guerra en Ucrania
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas (ONU), dejó en claro ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el cese de las hostilidades en Ucrania es la más alta de todas las prioridades en este momento.
México reitera su postura, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el conflicto en Ucrania: cese a las hostilidades, ayuda humanitaria, una salida diplomática y resolución con apego a derecho.
Aquí la intervención del Embajador Juan Ramón De la Fuente (@MexOnu) pic.twitter.com/HPlEoOYrKX
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 6, 2022
Durante su intervención este viernes, De la Fuente Ramírez reiteró la postura del Gobierno de México en lo referente a la guerra entre Rusia y Ucrania: ayuda humanitaria, una salida diplomática y resolución al conflicto armado con apego a derecho.
“La posición de México ha sido inequívoca: abogamos por una diplomacia preventiva, favorecemos el diálogo y una solución política con base en el derecho internacional, y sobre todo por poner a las personas en el centro de la acción de este Consejo, sin excepciones y sin condiciones”, declaró.
Seguiremos llamando al cese inmediato de las hostilidades, pues esta es la más alta de todas las prioridades”, puntualizó.
“Mi delegación seguirá impulsando todo aquello que permita el acceso irrestricto a la asistencia humanitaria e insistimos en la imperante necesidad de que el Consejo de Seguridad salga de la parálisis de la que ha sido rehén, y pueda cumplir sus responsabilidades: parar la guerra y restaurar la paz en Ucrania”, señaló.
El embajador mexicano apuntó que mientras no se alcance el cese de hostilidades en Ucrania y se avance hacia una solución diplomática, “el objetivo debe ser brindar con urgencia la ayuda humanitaria requerida, así como proteger a la población civil y a la infraestructura que se requiere para satisfacer sus necesidades básicas”.
De la Fuente Ramírez reconoció los esfuerzos de António Guterres, secretario general de la ONU, durante su misión en Rusia y Ucrania: “que permitió la evacuación de un número considerable de civiles que se hallaban en condiciones muy críticas, en la planta de Azovstal, en Mariúpol“, así como la “labor encomiable” que realiza la Cruz Roja en territorio ucraniano
Con información de López-Dóriga Digital