Defensa de César Duarte presentará inconformidad por fallo de jueza en EE.UU.
César Duarte. Foto de ForoTV

Ricardo Antonio Sánchez, abogado de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, aseguró que combatirán la decisión de una jueza de Florida quien lo declaró extraditable.

“En Estados Unidos la estrategia es combatir esta resolución de la jueza, esta opinión de sí ser extraditable para que un tribunal superior analice si es legal esta determinación“, indicó.

En declaraciones para Milenio Televisión, el abogado detalló que la decisión de la jueza es un posicionamiento jurisdiccional y que se está valorando inconformarse con la misma y que contarán con 15 días para tal efecto.

Pese a que tomarán esta decisión, detalló que en caso de que no les favorezca, ya preparan la defensa para la defensa del exgobernador en Chihuahua.

Una jueza federal Estados Unidos ordenó la extradición a México del exgobernador César Duarte al considerar que los delitos de “conspiración y malversación de fondos públicos”, de los que es acusado en México, “son extraditables”.

La jueza Lauren Fleischer Louis subrayó en el fallo que además existen razones para creer que Duarte, detenido desde julio de 2020 en Miami, “cometió los delitos de conspiración y malversación de fondos del gobierno que se le imputan en México”.

Aseguró además que el tratado de extradición está vigente entre ambas naciones y accedió así a la extradición del demandado cursando una “certificación” al Departamento de Estado estadounidense, que será el encargado de la repatriación por los “delitos penales de conspiración y malversación de fondos gubernamentales”.

La jueza “desestimó” de esta forma a recursos legales interpuestos por el exgobernador del norteño estado de Chihuahua (2010-2016) y abundó que este tribunal del sur de Florida tiene “la jurisdicción” para llevar a cabo la audiencia de extradición.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE