Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cepal impulsará desarrollo en el triángulo norte de Centroamérica y México

Cepal impulsará desarrollo en el triángulo norte de Centroamérica y México - Foto de @cepal_onu
Foto de @cepal_onu

El Plan de Desarrollo Integral de la Cepal busca establecer un espacio de desarrollo sostenible en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México

El Plan de Desarrollo Integral busca establecer un espacio de desarrollo sostenible en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, al estimular el crecimiento económico, aseguró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Con esta iniciativa también se promueve el acceso universal a los derechos sociales, la resiliencia al cambio climático y los derechos durante todo el ciclo migratorio, apuntó la representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el cuarto borrador del Plan de Desarrollo Integral, al cual se han adherido los cuatro países, recordó que El Salvador, Honduras, Guatemala y los nueve estados del sur-sureste de México constituyen un mercado de 60 millones de personas.

Tienen acceso a ambos océanos y una situación geográfica privilegiada, alta biodiversidad natural y diversidad cultural, de vocación integracionista y que cuenta con una población joven y capacidades productivas en espera de ser desarrolladas, apuntó.

De ahí que la propuesta está ordenada en cuatro ejes temáticos: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

En la ceremonia realizada en Guatemala, que fue encabezada por el presidente Alejandro Giammattei, la funcionaria subrayó que la iniciativa contempla 22 programas temáticos y 108 proyectos listos para ponerse en marcha.

Estos proyectos involucran una inversión de 25 mil millones de dólares en los próximos cinco años, expuso Bárcena, quien estuvo acompañada del canciller mexicano Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el diagnóstico de la Cepal, los motivos y causas estructurales de la migración en estos países se deben a “un crecimiento económico insuficiente con pobreza y desigualdad”,

Indicó, que allí el 10 por ciento de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10 por ciento más pobre.

También es consecuencia del alto crecimiento demográfico en ciudades y gran rezago rural, fenómenos naturales como sequías e inundaciones, violencia o inseguridad en los lugares de origen.

Además de la gran diferencia salarial que hay con Estados Unidos, país que se ha convertido en el destino de la mayoría de las personas migrantes.

Con información de Notimex

Alicia BárcenaCepaldiferencia salarialel salvadorguatemalahondurasMarcel Ebrardmexico
Menú de accesibilidad