Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Celac urge al G20 aceptar todas las vacunas avaladas por la OMS
Viales de vacuna contra COVID-19. Foto de EFE

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que México preside, urgió a los países del G20 aceptar todas las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de las restricciones de viaje.

“(La Celac) hace un llamado urgente a la comunidad internacional, en especial a los países del G20, a aceptar, con fines de movilidad internacional y admisión a sus respectivos países, las vacunas contra COVID-19 que hayan sido aprobadas como seguras y efectivas por la OMS”, expuso en un comunicado.

Los países de Latinoamérica y el Caribe, una de las regiones más afectadas por COVID-19 con casi 46 millones de casos y más de 1.5 millones de muertes, se han unido en la Celac para reclamar igualdad en el acceso y reconocimiento de las vacunas.

En el breve posicionamiento, la Celac argumentó ser “consciente de la necesidad global de realizar acciones para contrarrestar el impacto sanitario, económico y social de la pandemia de COVID-19”.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que el canciller Marcelo Ebrard viajará a la Cumbre del G20 que se realizará en Roma el próximo 30 y 31 de octubre.

Ebrard representará al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en una distribución justa global de insumos médicos para combatir la pandemia.

La SRE recordó que México ya presentó al G20 una propuesta para “el reconocimiento universal, sin condicionamientos de ningún tipo” de todas las vacunas aprobadas por la OMS.

“Con esta iniciativa, se busca eliminar la discriminación existente en el reconocimiento de vacunas, alcanzar la meta de vacunación universal y facilitar la movilidad internacional en las mismas condiciones para todas las personas”, expuso la Cancillería en un comunicado el lunes.

El reclamo de Latinoamérica ocurre en medio de las restricciones de viaje que han impuesto países en la Unión Europea (UE) y Reino Unido, que no reconocen vacunas no aplicadas en sus territorios, como la rusa Sputnik V o la china CanSino.

Incluso, países como Reino Unido no aceptan los esquemas de vacunación de países en desarrollo aunque sea de marcas como AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

En tanto, Estados Unidos acepta las vacunas aceptadas por la OMS, pero el organismo aún no ha reconocido fármacos como Sputnik V y CanSino, que se han aplicado de forma amplia en Latinoamérica.

El presidente López Obrador ha urgido a la OMS validar estas vacunas.

Con información de EFE