CDC extenderán mandato de cubrebocas en transporte público hasta 18 de abril
Foto de EFE

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) planean extender el mandato nacional de cubrebocas en el transporte público hasta el próximo lunes 18 de abril.

Lo anterior fue detallado por un funcionario del Gobierno de los Estados Unidos a la agencia AP.

Dicho requisito del cubrebocas en transportes masivos -que era aplicado en  aviones, autobuses, trenes, entre otros medios- qera aplicado por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), aunque expiraba el próximo 18 de marzo

Dicha extensión tiene como objetivo  permitir que los CDC tuvieran tiempo de desarrollar políticas nuevas y más específicas.

El funcionario estadounidense, que pidió anonimato, refirió que los CDC se encuentra en el desarrollo de un “marco de políticas revisado” para cuándo se deben requerir cubreboocas en los sistemas de tránsito en función de sus “niveles comunitarios COVID-19“.

El pasado 2 de marzo, Estados Unidos dio por superada la ola de la variante ómicron del coronavirus, la de mayor número de contagios en toda la pandemia, y abrió una nueva etapa sin mascarillas, pero sin bajar la guardia ante la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes.

Así lo expresó este miércoles el equipo de la Casa Blanca dedicado al combate al coronavirus el día después de que el presidente, Joe Biden, declarara durante el discurso del estado de la Unión una nueva etapa de la pandemia.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, el país registró el pasado 28 de febrero unos 92 mil nuevos contagios, muy lejos de los 897 mil que hubo el 13 de enero, en pleno pico de la ola de ómicron.

Por ello, los CDC relajaron la recomendación de uso de mascarillas en gran parte del país y muchos estados han levantado su uso obligatorio en interiores, incluida la capital, Washington D.C., donde los cubrebocas fueron opcionales durante el discurso de Biden en el Capitolio.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE