Minuto a Minuto

Internacional Nigeria detiene a tres mexicanos tras desmantelar un narcolaboratorio
Autoridades de Nigeria desmantelaron un laboratorio clandestino, acción en donde fueron detenidos tres mexicanos
Deportes Guillermo Almada no seguirá como entrenador del Real Oviedo
El uruguayo Guillermo Almada hizo oficial que no seguirá como director técnico del Real Oviedo la próxima temporada en Segunda División
Deportes Final de ida Pumas vs Cruz Azul: implementarán operativo de seguridad y vialidad
Estas son las recomendaciones para asistir a la final de ida Pumas vs Azul y las alternativas viales
Internacional Israel deporta a los activistas de la flotilla Global Sumud
El equipo legal de la flotilla Global Sumud supervisa que todos los activistas sean deportados de forma segura y completa sin más demora
Nacional “Ya nos dejan trabajar”: Taxis por aplicación operan sin problema en el AICM
A dos meses del operativo para inhibir la operación de taxis por aplicación en el AICM ya no se observan a guardias nacionales
CBP decomisa miles de cartuchos con destino a México en la frontera con Texas
En la foto, un agente de la CBP. Foto de CBP

Autoridades en el Puente Internacional de Hidalgo, en Texas, interceptaron 5 mil cartuchos para armas de fuego que iban ser llevados a México, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El hallazgo se dio el 27 de enero cuando oficiales de CBP que realizaban operaciones de control de salida en el Puente Internacional de Hidalgo detuvieron para una inspección a un sedán Chevrolet que se dirigía a México.

El vehículo, que era conducido por un ciudadano estadounidense de 23 años, fue remitido a una inspección adicional, en la que se descubrieron 5 mil cartuchos para rifle de calibre 7.62 x 39 mm, así como 4 mil 555 dólares que se presume eran producto de actividades ilícitas.

“La exportación no declarada de armas y municiones a México es ilegal”, resaltó en un comunicado el director del Puerto de Entrada Hidalgo/Pharr/Anzaldúas, Carlos Rodríguez.

CBP incautó las municiones y el vehículo. El conductor fue detenido por las autoridades que investigan el caso.

El hallazgo se da justo cuando un tribunal federal de Massachusetts evalúa una demanda del Gobierno de México contra 11 fabricantes estadounidenses de armas.

La demanda acusa a los fabricantes de “clara negligencia” al comercializar armas “que saben que van a dar a actividades ilícitas” o se diseñan para “ese tipo de mercados”, en referencia a los narcotraficantes.

La querella legal cuenta con el respaldo de los fiscales generales de 13 estados, incluyendo a California, Nueva York y Massachusetts, así como de decenas de ciudades, académicos y numerosos grupos que hacen campaña por la disminución de la violencia con armas de fuego y que presentaron documentos en apoyo a la demanda mexicana.

Con información de EFE