Decomiso de drogas en EE.UU. se incrementa 90 por ciento en noviembre
Decomiso de drogas en fronteras de EE.UU. se incrementa 90 por ciento en noviembre. Foto de CBP

Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que el decomiso de drogas en sus fronteras se incrementó 90 por ciento durante noviembre.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que en lo que va de diciembre, este porcentaje también se está incrementando.

CBP detalló que el incremento se debe, principalmente, a la reducción de las restricciones de viaje para personas vacunadas.

“A nivel nacional, las incautaciones de drogas aumentaron un 90 por ciento en noviembre con respecto al mes anterior, ya que CBP relajó las restricciones de viaje para los viajeros vacunados”, apuntó en un comunicado.

La dependencia también detalló que la incautación de la droga se logró con la aplicación de medidas más eficientes así como un enfoque multifacético que incluye varias tecnologías, inspecciones, redadas caninas y exámenes secundarios.

“Las incautaciones de drogas de CBP demuestran que el enfoque de aplicación por niveles, cada vez más eficiente, que incluye varias tecnologías (como) inspecciones, redadas caninas y exámenes secundarios, que interrumpen la actividad delictiva transfronteriza”, indicó.

Respecto a las drogas decomisadas, indicó que la metanfetamina fue la que más se incrementó con 164 por ciento. Le siguen la cocaína con 41 por ciento y fentanilo con 7 por ciento.

En el caso de la heroína, fue la droga que más reducción de incautación con 12 por ciento.

Finalmente, CBP indicó que durante la primera quincena de noviembre, las incautaciones de drogas en la frontera con México tuvieron un aumento.

Con información de López-Dóriga Digital