Detienen a más de 50 migrantes haitianos en cayo de Florida
Más de medio centenar de migrantes haitianos que desembarcaron este viernes en Cayo Largo, Florida. Foto de @USBPChiefMIP

Más de medio centenar de migrantes haitianos que desembarcaron este viernes en Cayo Largo, Florida (EE.UU.) en “un evento” calificado como “contrabando marítimo” fueron detenidos, según confirmaron las autoridades.

Puedo confirmar que alrededor de 51 (migrantes haitianos) tomaron tierra en algún momento poco antes de las 07:44 h” del viernes, indicó este sábado a Efe Adam Linhardt, director de comunicación de la Oficina del Alguacil del condado de Monroe, donde se encuentran los turísticos cayos del sur de Florida.

En un comunicado aparte en Twitter, Thomas G. Martin, el jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense en el Sector Miami, informó de que en total son 52 migrantes haitianos, quienes fueron puestos bajo custodia federal después de desembarcar de un velero y “tocar tierra“.

“Los agentes de #BorderPatrol, junto con nuestros socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo en Key Largo”, detalló Martin.

Precisamente este viernes, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 39 migrantes cubanos detenidos la pasada semana en varias interdicciones mientras viajaban en “frágiles embarcaciones” frente a los Cayos de Florida, anunciaron las autoridades.

La tripulación del guardacostas “Raymond Evan” repatrió a los 39 cubanos tras detenerlos “debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar”, señaló el ente federal en un comunicado.

El Gobierno de EE.UU. ha insistido en que “lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas es ilegal y sumamente peligroso”.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales en EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente, Barack Obama, les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de “pies secos/pies mojados”.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal en Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

Con respecto a los migrantes haitianos, las detenciones de los que intentaban ingresar indocumentados en EEUU desde México se desplomaron en octubre pasado, después de que el Gobierno del presidente Joe Biden expulsara a cientos de ciudadanos de ese país que llegaron de forma masiva a territorio estadounidense.

Con información de EFE