Elecciones 2024
Elecciones 2024
Catar no teme represalias militares por rechazar ultimátum
Foto de Getty

Catar dijo el sábado que no teme las represalias militares por rechazar un ultimátum que vence el lunes para cumplir con una lista de reclamos de cuatro estados árabes que lo han sometido a un bloqueo de facto.

Catar no teme represalias militares por rechazar ultimátum - Catar-mejor-que-Qatar1
Doha, Qatar. Foto de EFE

El canciller catarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo durante una visita oficial a Roma que los reclamos violan la soberanía catarí. Dijo que cualquier país tiene derecho a presentar reclamos acompañados de las pruebas correspondientes, pero que tales conflictos deben resolverse mediante las negociaciones, no la imposición de ultimatums.

“Creemos que el mundo se rige por el derecho internacional, que no permite a los países grandes ser matones de los países pequeños”, dijo en conferencia de prensa. “Nadie tiene derecho a emitir un ultimátum a un país soberano”.

Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos cortaron las relaciones diplomáticas con Catar e interrumpieron los vínculos por tierra, mar y aire. Presentaron una lista de 13 reclamos que incluyen la reducción de relaciones diplomáticas con Irán, el corte de los vínculos con la Hermandad Musulmana y la clausura del canal de cable Al Jazeera. Acusan a Catar de apoyar a grupos terroristas regionales, lo que éste niega.

Al Thani rechazó los reclamos y dijo que nadie pensaba que serían aceptados.

“No tememos ninguna medida que tomen; Catar está preparado para enfrentar las consecuencias que sean”, dijo. “Pero como he dicho… hay un derecho internacional que no se debe violar y una frontera que no se debe cruzar”.

Catar no teme represalias militares por rechazar ultimátum - o-MOHAMMED-BIN-ABDULRAHMAN-AL-THANI-facebook1-640x320
Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. Foto de AP

En Roma, Al Thanii se reunió con el canciller Angelino Alfano, quien respaldó la mediación encabezada por Kuwait y exhortó a los países involucrados a “abstenerse de nuevas medidas que pudieran agravar la situación”.

Expresó la esperanza de que empresas italianas consoliden su presencia en Catar.

Redacción