Minuto a Minuto

Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional
Deportes ¿Cuál es el peor equipo para trabajar en la NFL?
Hace cuatro años la NFLPA instauró este sistema de evaluación para las franquicias en el que los Steelers ocuparon el último lugar
Nacional Movistar elude pago millonario de impuestos tras fallo de la SCJN
La compañía telefónica Movistar tendrá que eludir el pago de un crédito fiscal por 4 mil 442 millones de pesos
Internacional EE.UU. deportó a 86 migrantes amparados por DACA, admite el Gobierno de Trump
Entre el 1 de enero y el 19 de noviembre de 2025, fueron detenidos 261 beneficiarios de DACA y 86 de ellos deportados
Internacional EE.UU. ofrece recompensas de 5 millones por capturar a dos capos del Cártel de Sinaloa
Los narcotraficantes buscados son René Arzate García, alias La Rana, y Alfonso Arzate García, alias Aquiles, del Cártel de Sinaloa
Qatar anuncia que el alto el fuego entra en vigor el domingo a las 8:30 horas de Gaza
Daños en zona humanitaria de Gaza tras ataque israelí. Foto de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Qatar, clave mediador en el acuerdo entre Israel y Hamás, anunció este sábado que el alto el fuego en la Franja de Gaza entrará en vigor mañana, domingo, a las 8:30 horas (hora local).

“Según lo coordinado por las partes del acuerdo y los mediadores, el alto el fuego en la Franja de Gaza comenzará a las 8:30 del domingo 19 de enero, hora local de Gaza”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majed al Ansari, en un mensaje en X.

“Recomendamos a los habitantes que tomen precauciones, ejerzan la máxima cautela y esperen las instrucciones de las autoridades”, añadió.

Las autoridades qataríes, que anunciaron el domingo el logro del pacto, afirmaron en su momento que el alto al fuego iba a entrar en vigor “el domingo, 19 de enero, a las 12:15”, sin precisar si se trataba de hora de Gaza o de Qatar.

El nuevo anuncio de Doha se produce después de que el Gobierno israelí aprobara el acuerdo en la madrugada de este sábado.

En su primera fase, que durará 42 días, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación por el Estado judío de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja de Gaza y la rehabilitación de hospitales.

Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de una segunda y tercera fase.

Leer también: Yoon acude a declarar en el juicio que decidirá si se extiende su arresto

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman, afirmó el viernes que los mediadores y garantes del acuerdo “intentaremos que se aplique todo lo acordado en la primera fase, y que se pueda llegar a un entendimiento sobre la segunda para que esta sea la final y se ponga fin ya a la guerra”.

Por su parte, fuentes de seguridad egipcias dijeron en El Cairo que Egipto y sus socios en el logro del alto el fuego en Gaza han ultimado los preparativos para la puesta en marcha de las disposiciones del pacto, en especial “la formación de una sala de operaciones conjunta para el seguimiento” de su puesta en práctica.

Se trata del primer acuerdo de cese de las hostilidades entre Israel y Hamás desde la tregua de una semana de noviembre de 2023.

Durante poco más de 15 meses de guerra en el enclave palestino han muerto más de 47 mil 800 personas y cerca del 90% de la población gazatí se ha visto obligada a abandonar sus hogares.

Con información de EFE.