Castillo dio la bienvenida a la posibilidad de que la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico y agradeció la solidaridad de López Obrador
El presidente de Perú, Pedro Castillo, dio la bienvenida a la posibilidad de que la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se celebre en su país tras la suspensión de la que estaba programada en México para este viernes en respuesta a la negativa del Congreso peruano de autorizar el viaje del mandatario.
“Desde ya quisiera que los países hermanos, los países que forman parte de la Alianza del Pacífico, así como el presidente (de México, Andrés López Obrador) estén acá y bienvenidos a todos”, señaló Castillo en una declaración al canal estatal TV Perú, si bien dijo que todavía no ha recibido la propuesta formal para albergar la cumbre.
Apenas una hora más tarde, escribió en su cuenta de twitter que agradecía “la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, López Obrador, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir” su viaje a la cumbre.
“Para el Perú, asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico no solo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos. A los miembros de este espacio, estamos listos para recibirlos”, añadió el mandatario.
El presidente mexicano confirmó la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para este viernes en su país por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario peruano y porque a Castillo “le corresponde la presidencia (pro tempore)” y “la iba a recibir” en México.
“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (pro tempore del organismo). Aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú“, declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.
López Obrador, quien antes ha respaldado a Castillo y ha denunciado que hay “racismo” detrás de los intentos del Congreso peruano por destituirlo, comentó que consultará con los otros socios de la alianza sobre acudir a Perú.
“Estamos en eso, es probable, el que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primera semana de diciembre, pero ahora que vienen (el mandatario colombiano) Gustavo Petro y que viene el presidente (chileno, Gabriel) Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema”, indicó.
Respecto a estas palabras, Castillo explicó en sus declaraciones a TV Perú que estas son “extraoficiales” y que espera que durante la jornada del martes reciba un dato oficial por parte de López Obrador, al que saludó al comienzo de su intervención.
“En el marco de asumir esta responsabilidad de la Alianza del Pacífico, a quién tenían que entregar responsabilidad, no la pueden entregar a una persona que no la tendría que asumir”, dijo el mandatario en relación a la presidencia pro tempore.
Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de organizar la cumbre en Perú reiteró la bienvenida a todos y afirmó que “todos somos hermanos”.
El Congreso de Perú negó el jueves 17 de noviembre el permiso necesario al mandatario para que viaje a México, donde debía asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para el 25 de noviembre.
En la votación, 58 congresistas votaron en contra de concederle el permiso a Castillo, por las investigaciones que la Fiscalía ha abierto en su contra y a personas cercanas a su entorno, 51 lo hicieron a favor y hubo 2 abstenciones.
Se trata de la tercera vez que el Legislativo niega a Castillo el permiso que necesita para salir del país, puesto que tampoco le autorizó a acudir a la toma de mando de Petro ni a Bruselas y El Vaticano para reunirse con el papa Francisco.
Con información de EFE