Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Casos globales por COVID-19 bajan un 17 % en una semana y las muertes un 10 %
Foto de EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un descenso del 17 por ciento en los nuevos contagios globales de COVID-19 la semana pasada, mientras que las muertes bajaron un 10 por ciento, unas cifras que estima “esperanzadoras” pese al elevado número de países donde se detectan nuevas variantes del coronavirus.

La pasada semana se registraron 3.1 millones de nuevos casos (la cifra más baja desde finales de octubre) y 88 mil muertes, por lo que el balance acumulado en la pandemia asciende a 106 millones de contagios y 2.3 millones de muertes, señaló la OMS en su informe epidemiológico semanal.

El descenso se constata también en los países más afectados por el COVID-19, ya que los cinco que reportaron más casos la semana pasada mostraron pese a ello bajadas en nuevos contagios: en EE.UU. cayeron un 19 por ciento, en Brasil un 10 por ciento, en Francia un 4 por ciento, en Reino Unido un 25 por ciento y en Rusia un 11 por ciento.

La región donde los nuevos casos bajan más rápidamente es África (un 22 por ciento menos la semana pasada) seguida de Europa (19 por ciento), América (17 por ciento) y Asia Oriental (14 por ciento), mientras que en el sur de Asia la bajada es del 12por ciento y en Oriente Medio solo del 2 por ciento.

La misma tendencia se registró en los muertos de la semana pasada, que bajaron un 30 por ciento en África, un 21 por ciento en Asia Meridional, un 16 por ciento en Oriente Medio y un 13 por ciento en Europa, aunque en América el porcentaje de descenso es aún bajo (4 por ciento) y en Asia Oriental incluso se notificó un ascenso del 1 por ciento en las muertes.

Pese a las cifras positivas, la OMS alertó de una amplia y creciente presencia de las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas que las cepas iniciales: la británica se ha detectado en 86 países (seis más que en la semana anterior), la sudafricana en 44 (tres más) y la brasileña en 15 (cinco más).

En su informe, la OMS también explicó los avances de su programa COVAX, para distribuir vacunas anticovid equitativamente en todo el mundo, y notificó que enviará en la primera mitad de 2021 hasta 336 millones de dosis de la producida por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.

De ellas, 240 millones serán elaboradas por el Serum Institute of India, que colabora directamente con AstraZeneca, y el resto las produce directamente la farmacéutica sueco-británica, explicó la organización.

Se espera que la OMS publique mañana jueves sus recomendaciones de uso de esta vacuna, en medio de las dudas que ha planteado su eficacia en personas mayores o ante la variante sudafricana del virus.

Con información de EFE