Casos globales de COVID-19 suben por segunda semana consecutiva
Foto de EFE

Los casos globales de COVID-19 aumentaron un 3 por ciento la semana pasada, superando los tres millones, lo que supone el segundo periodo de siete días consecutivo en el que se observa una línea ascendente, según las estadísticas que facilitó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Europa, la región actualmente más afectada (1.7 millones de casos la semana pasada), los positivos ascendieron un 6 por ciento, mientras que en América subieron un 3 por ciento (734 mil) después de varios meses de descensos, y en Asia Pacífico el ascenso fue del 2 por ciento (178 mil).

En el resto de regiones, sin embargo, se mantienen los descensos semanales, tanto en Oriente Medio (-12 por ciento) como en el sur de Asia y en África (-9 por ciento en ambas zonas).

En el acumulado desde el inicio de la pandemia los contagios confirmados por la OMS totalizan 246 millones, de los que 93 millones se registraron en América, 76 millones en Europa y 43 millones en Asia meridional.

Los muertos por COVID-19 la semana pasada fueron más de 50 mil, lo que supone un ascenso del 8 por ciento, también el segundo consecutivo después de dos meses a la baja.

Casi la mitad de los fallecimientos (24 mil) se notificaron en Europa, donde las muertes semanales subieron un 12 por ciento, mientras que 15 mil se produjeron en el continente americano (un 4 por ciento menos que en los siete días anteriores) y casi cinco mil en el sur de Asia, con un notable aumento del 50 por ciento.

Esta semana se superó en el mundo la barrera de los cinco millones de muertos desde el inicio de la pandemia, de los que 2.2 millones murieron en América, 1.4 millones en Europa y 692 mil en el sur de Asia, las tres regiones más afectadas por la crisis sanitaria.

Estados Unidos fue nuevamente el país con más contagios registrados durante la semana pasada (528 mil, un 7 por ciento más), seguido del Reino Unido (258 mil, un descenso del 14 por ciento), Rusia (272 mil), Turquía (182 mil) y Ucrania (152 mil).

La variante delta, que se detectó primero en la India a principios de este año, ya está presente en un 99.5 por ciento de los casos mundiales, según los estudios de la red de análisis GISAID.

Respecto a la campaña global de vacunación contra la COVID-19, hasta el momento se han administrado 7.130 millones de dosis, a un ritmo actual de 27 millones diarias.

Un 49.7 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19, aunque en países de bajos ingresos ese porcentaje baja al 3.9 por ciento, aún lejos del objetivo de la OMS de alcanzar el 40 por ciento de cobertura en cada nación del planeta.

Con información de EFE