Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Casi el 10% de españoles han sufrido COVID-19, el doble que en la primera ola

Casi el 10% de españoles han sufrido COVID-19, el doble que en la primera ola - Ambiente vespertino en Las Ramblas de Barcelona. Foto de EFE
Ambiente vespertino en Las Ramblas de Barcelona. Foto de EFE

Son resultados preliminares de la macroencuesta coordinada por el Ministerio español de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que han arrojado los test rápidos de anticuerpos

Casi un 10 por ciento de los españoles (el 9.9 por ciento); esto es 4.7 millones de personas, se contagiaron de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, una cifra el doble que en la primera ola, cuando resultó infectada un 5.2 por ciento de la población, según el estudio oficial de seroprevalencia Enecovid,

Son resultados preliminares de la macroencuesta coordinada por el Ministerio español de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que han arrojado los test rápidos de anticuerpos, si bien habrá que esperar a las próximas semanas para tener datos más detallados de los análisis en laboratorio.

La prevalencia actual –porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el análisis rápido– se sitúa en un 7.1 por ciento y es similar en hombres y mujeres y presenta pocos cambios en la edad, dijo este martes la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto español de Salud Carlos III, Marina Pollán.

Como en las rondas anteriores, el estudio vuelve a mostrar grandes diferencias geográficas y es el centro de España el que vuelve a aglutinar un 15 por ciento o más de las infecciones, mientras en otras zonas no se alcanza el 5 por ciento.

No obstante, en esta nueva oleada se observa una mayor dispersión, y la proporción de personas con anticuerpos IgG es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100 mil habitantes).

De acuerdo con el avance presentado este martes, una de cada diez personas que vive en España se habría contagiado de coronavirus; la mitad fue en la primera ola, según las cifras de las tres primeras rondas que culminaron en julio, y la otra mitad en esta segunda ola epidémica, destacó la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

La pandemia de coronavirus ha dejado ya en España más de un millón 750 mill contagios, mientras que las muertes superan las 48 mil, según los últimos datos facilitados por el Ministerio español de Sanidad.

La incidencia acumulada del virus, una de las más bajas de Europa, subió tras el fin de semana hasta 193.65 casos por cada 100 mil en los últimos 14 días, de acuerdo a los datos oficiales.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19españaespañoles
Menú de accesibilidad