Minuto a Minuto

Internacional Confirman en Costa Rica el sexto caso de gusano barrenador en humanos
El pasado 7 de febrero el Gobierno de Costa Rica declaró emergencia sanitaria por la detección de al menos 203 casos del gusano barrenador en el ganado, caballos, cerdos, ovejas y perros
Entretenimiento Fans de Taylor Swift causaron actividad sísmica durante conciertos en Edimburgo
Esta no es la primera vez que la cantante estadounidense Taylor Swift hace temblar la tierra durante sus conciertos
Nacional Congreso de Ciudad de México tipificará el transfeminicidio como un delito
La decisión del Congreso capitalino llega tras la movilización del colectivo LGBTI, que exigió la codificación del delito de transfeminicidio
Deportes “Sería fenomenal quedarme el resto de mi carrera aquí”: ‘Chucky’ Lozano llora en su presentación con el San Diego FC
El San Diego FC, que debutará el próximo año en la MLS, presentó hoy como su nuevo jugador al atacante mexicano Hirving Lozano
Nacional Pacto por la Primera Infancia se dice listo para trabajar con los 108 candidatos firmantes que resultaron electos
El Pacto por la Primera Infancia se compone de 12 metas para garantizar el derecho a la supervivencia, el desarrollo y la protección de los niños en México
Casi 100 muertos en Gaza en los ataques israelíes de las últimas horas
Tropas israelíes cerca de la frontera con Gaza. Foto de EFE/EPA/ABIR SULTAN

Casi cien personas murieron y más de 300 resultaron heridas en los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

En su informe diario, las autoridades sanitarias detallaron “cinco masacres contra familias” en el devastado enclave palestino, que dejaron 95 muertos y unos 350 heridos, después de que las fuerzas israelíes dieran ayer por concluida su ofensiva en Yabalia, en el norte de la Franja.

Desde que comenzó la guerra, al menos 36 mil 379 personas han muerto y 82 mil 407 han resultado heridas, la mayoría (alrededor de un 75 por ciento) mujeres y niños.

Además, las autoridades locales estiman que los cuerpos de unos 10 mil desaparecidos se encuentran aún enterrados bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

Mientras, la situación humanitaria en el enclave continúa empeorando. El paso fronterizo de Rafah, por donde entraba gran parte de la ayuda al sur de Gaza, se mantiene cerrado desde el comienzo de la operación israelí en la localidad, el pasado 6 de mayo.

Por el cruce de Kerem Shalom, también en el sur, apenas está entrando ayuda de manera esporádica, según los datos diarios de cruces de camiones recogidos por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

En la localidad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, ha muerto por inanición un joven de 13 años en el hospital Mártires de al Aqsa, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Al menos 37 personas han muerto en toda la Franja con síntomas de desnutrición y deshidratación. El grupo humanitario Acción contra el Hambre puso en marcha ayer un programa, precisamente en Deir al Balah, para combatir la desnutrición en menores y mujeres embarazadas con suplementos a base de lípidos.

“En las clínicas vemos niños y niñas desnutridos, sobre todo menores de dos años. Estamos viendo cómo la falta de alimentos afecta a su desarrollo: no crecen dentro de la talla media que deberían tener para su edad e, internamente, órganos vitales como el corazón, los riñones o los pulmones están debilitados”, dijo en un comunicado la coordinadora de nutrición y salud del equipo de emergencias del grupo.

Por otro lado, la Media Luna Roja Palestina informó la muerte de uno de sus empleados en un bombardeo en Rafah, lo que eleva el total de trabajadores de la organización que han fallecido durante la guerra en Gaza a 33.

Con información de EFE