Minuto a Minuto

Nacional Detienen a los asesinos del estilista Miguel de la Mora
La SSC capitalina informó la detención de los dos presuntos autores materiales del asesinato del estilista Miguel de la Mora
Internacional EE.UU. asegura que quiere un alto al fuego “duradero y efectivo” con Irán
El subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau, aseguró que EE.UU. trabaja para lograr un alto al fuego duradero con Irán
Internacional Irán insiste en que Líbano forma parte de la tregua y avisa de fuertes respuestas
Mohamad Baqer Qalibaf, presidente del Parlamento iraní, insistió en que Líbano forme parte de la tregua pactada con EE.UU.
Nacional ‘México, un clima cambiante’, la fotografía de César Rodríguez galardonada por el World Press Photo
El mexicano César Rodríguez fue uno de los fotógrafos galardonados por el World Press Photo
Internacional World Press Photo premia imágenes de guerras y crisis en un mundo en ebullición; hay un mexicano premiado
Se anunciaron los ganadores del World Press Photo 2026, que presenta trabajos de fotoperiodistas y fotógrafos documentales de todo el mundo
Casi 100 muertos en Gaza en los ataques israelíes de las últimas horas
Tropas israelíes cerca de la frontera con Gaza. Foto de EFE/EPA/ABIR SULTAN / Archivo

Casi cien personas murieron y más de 300 resultaron heridas en los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

En su informe diario, las autoridades sanitarias detallaron “cinco masacres contra familias” en el devastado enclave palestino, que dejaron 95 muertos y unos 350 heridos, después de que las fuerzas israelíes dieran ayer por concluida su ofensiva en Yabalia, en el norte de la Franja.

Desde que comenzó la guerra, al menos 36 mil 379 personas han muerto y 82 mil 407 han resultado heridas, la mayoría (alrededor de un 75 por ciento) mujeres y niños.

Además, las autoridades locales estiman que los cuerpos de unos 10 mil desaparecidos se encuentran aún enterrados bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

Mientras, la situación humanitaria en el enclave continúa empeorando. El paso fronterizo de Rafah, por donde entraba gran parte de la ayuda al sur de Gaza, se mantiene cerrado desde el comienzo de la operación israelí en la localidad, el pasado 6 de mayo.

Por el cruce de Kerem Shalom, también en el sur, apenas está entrando ayuda de manera esporádica, según los datos diarios de cruces de camiones recogidos por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

En la localidad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, ha muerto por inanición un joven de 13 años en el hospital Mártires de al Aqsa, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Al menos 37 personas han muerto en toda la Franja con síntomas de desnutrición y deshidratación. El grupo humanitario Acción contra el Hambre puso en marcha ayer un programa, precisamente en Deir al Balah, para combatir la desnutrición en menores y mujeres embarazadas con suplementos a base de lípidos.

“En las clínicas vemos niños y niñas desnutridos, sobre todo menores de dos años. Estamos viendo cómo la falta de alimentos afecta a su desarrollo: no crecen dentro de la talla media que deberían tener para su edad e, internamente, órganos vitales como el corazón, los riñones o los pulmones están debilitados”, dijo en un comunicado la coordinadora de nutrición y salud del equipo de emergencias del grupo.

Por otro lado, la Media Luna Roja Palestina informó la muerte de uno de sus empleados en un bombardeo en Rafah, lo que eleva el total de trabajadores de la organización que han fallecido durante la guerra en Gaza a 33.

Con información de EFE