Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 14 de febrero
Un día como hoy 14 de febrero, pero de 2024, muere Sasha Montenegro, una de las actrices y vedettes más reconocidas del espectáculo en México
Nacional Multitudinaria asistencia marca el segundo día del Carnaval en Mazatlán
La celebración del segundo día del Carnaval Internacional Mazatlán 2026, “Arriba la Tambora”, reuniró a una gran cantidad de asistentes
Internacional Estados Unidos tiende la mano a Europa, pero con una “revitalización” de los lazos bajo sus términos
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, intentó calmar las tensiones con Europa este sábado 14 de febrero
Nacional Balacera afuera del bar “Sala de Despecho” en Puebla: Hay tres muertos y cuatro detenidos
Un ataque a balazos se registró afuera del bar "Sala de Despecho", ubicado sobre la sobre avenida Osa Mayor, en Puebla
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM buscan en el río Querétaro bacterias con resistencia antimicrobiana
La investigación de la UNAM se realiza para conocer riesgos epidemiológicos asociados a enfermedades infecciosas y a la resistencia antimicrobiana
Casa Blanca ve como “sabotaje” orden que bloquea liberaciones en frontera
Migrantes detenidos son llevados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadounidense a un vehículo, junto al muro fronterizo en El Paso, Texas. Foto de EFE/ Jonathan Fernández

La Casa Blanca calificó de “sabotaje” la resolución de un juez de Florida que ha ordenado suspender una medida que permitiría la liberación de algunos migrantes irregulares que llegan a EE.UU. mientras esperan a que se complemente sus trámites.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, describió este viernes como “dañina” esa disposición judicial y anticipó que el Departamento de Justicia lidiará con ella.

Vamos a usar las herramientas de las que disponemos para tratar este asunto”, dijo la portavoz, al tiempo que instó al Congreso del país a actuar para solucionar la situación migratoria.

Jean-Pierre agregó que lo que está haciendo Florida “es una desgracia total”.

El juez federal de Florida, Kent Wetherell, ordenó el jueves al Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, detener temporalmente una medida que permitiría la liberación de ciertos migrantes indocumentados que ingresan por la frontera mientras esperan el trámite.

El fallo responde a una demanda del Gobierno de Florida que afirma que las autoridades estaban ignorando una ley federal que exige que los inmigrantes que ingresen irregularmente al país sean detenidos.

Wetherell bloqueó durante al menos dos semanas esa medida de emergencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que permitiría otorgar libertad condicional a los migrantes bajo custodia sin tener que presentarse ante las autoridades judiciales.

El juez, designado por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), tomó la decisión el jueves, cuando finalizó el Título 42 que permitía la expulsión inmediata de migrantes irregulares en la frontera de Estados Unidos bajo el pretexto de la pandemia.

Con información de EFE