Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
Casa Blanca ve como “sabotaje” orden que bloquea liberaciones en frontera
Migrantes detenidos son llevados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadounidense a un vehículo, junto al muro fronterizo en El Paso, Texas. Foto de EFE/ Jonathan Fernández

La Casa Blanca calificó de “sabotaje” la resolución de un juez de Florida que ha ordenado suspender una medida que permitiría la liberación de algunos migrantes irregulares que llegan a EE.UU. mientras esperan a que se complemente sus trámites.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, describió este viernes como “dañina” esa disposición judicial y anticipó que el Departamento de Justicia lidiará con ella.

Vamos a usar las herramientas de las que disponemos para tratar este asunto”, dijo la portavoz, al tiempo que instó al Congreso del país a actuar para solucionar la situación migratoria.

Jean-Pierre agregó que lo que está haciendo Florida “es una desgracia total”.

El juez federal de Florida, Kent Wetherell, ordenó el jueves al Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, detener temporalmente una medida que permitiría la liberación de ciertos migrantes indocumentados que ingresan por la frontera mientras esperan el trámite.

El fallo responde a una demanda del Gobierno de Florida que afirma que las autoridades estaban ignorando una ley federal que exige que los inmigrantes que ingresen irregularmente al país sean detenidos.

Wetherell bloqueó durante al menos dos semanas esa medida de emergencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que permitiría otorgar libertad condicional a los migrantes bajo custodia sin tener que presentarse ante las autoridades judiciales.

El juez, designado por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), tomó la decisión el jueves, cuando finalizó el Título 42 que permitía la expulsión inmediata de migrantes irregulares en la frontera de Estados Unidos bajo el pretexto de la pandemia.

Con información de EFE