Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Cofundador de Google dice que se llegará a una IAG antes de 2030
La IAG es una tecnología hipotética de una máquina que posee la capacidad de comprender o aprender cualquier tarea intelectual que pueda realizar un ser humano
Nacional SIP denuncia intento de censura contra Héctor de Mauleón y El Universal
La SIP considera que esta acción, en aparente represalia por la labor informativa, “amenaza las libertades de expresión y de prensa”
Economía y Finanzas Ministros de Finanzas del G7 intentarán dar estabilidad al sistema económico mundial
Reunión de ministros del G7 tiene como objetivo "devolver la estabilidad" al sistema económico mundial, declaró el representante de Canadá
Economía y Finanzas Dimite ministro japonés tras decir que tiene arroz gratis en plena crisis
El ministro de Agricultura japonés dimitió tras sufrir duras críticas por su comentario de que nunca compra arroz porque se lo regalan
Internacional Lirios, rosas y girasoles de Van Gogh llenan de color el Jardín Botánico de Nueva York
La exposición 'Van Gogh Flowers', que alberga 18 mil flores y 32 especies diferentes, estará disponible hasta el 26 de octubre
Casa Blanca defiende la deportación de niños estadounidenses con madres indocumentadas
Familias migrantes en McAllen, Texas. Foto de EFE/LARRY W. SMITH / Archivo

La Casa Blanca defendió la polémica decisión de deportar a tres niños menores de siete años con ciudadanía estadounidense junto a sus madres indocumentadas, que habían vivido en Estados Unidos durante años.

“Si decides tener un hijo ciudadano estadounidense, sabiendo que estás en este país ilegalmente, te pones en esa situación. Pones a tu familia en esa situación”, declaró en una rueda de prensa el ‘zar de la frontera’, Tom Homan.

El alto funcionario aseguró que las madres “pidieron” a las autoridades que sus hijos fueran deportados con ellas.

Homan señaló que si los niños se hubieran quedado en Estados Unidos sin sus madres, la Administración habría sido criticada por separar familias.

“No fueron deportados. No deportamos a ciudadanos estadounidenses. Fueron los padres quienes tomaron la decisión, no el Gobierno de Estados Unidos”, declaró.

Según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Nueva Orleans mantuvo a las familias casi incomunicadas, negándose o no respondiendo a los múltiples intentos de abogados y familiares de contactarlas.

Las dos madres eran candidatas para obtener un alivio migratorio, pero debido a que el ICE les negó el acceso a sus abogados no obtuvieron asesoría a tiempo.

Los activistas han exigido a ICE que regrese a las madres al país para que puedan tener derecho a un debido proceso.

La Decimocuarta Enmienda de la Constitución garantiza que todas las personas nacidas en territorio estadounidense obtengan la ciudadanía del país, con independencia del estatus migratorio de sus padres, una norma que ha sido desafiada por el presidente Donald Trump.

Con información de EFE