Casa Blanca cada vez más hermética: CNN

Casa Blanca cada vez más hermética: CNN - Foto de Internet
Foto de Internet

Este lunes el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, no permitió la cobertura de video o audio durante la conferencia

Jim Acosta, corresponsal de CNN en la Casa Blanca, preguntó este lunes en el recinto presidencial por qué él y el resto de la prensa siguen asistiendo a las conferencias de prensa de Sean Spicer.

“No sé en qué mundo estamos parados”, dijo Jim Acosta luego de que el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, respondió a ciertas preguntas de periodistas, pero no permitió la cobertura de video o audio durante la conferencia.

“No sé por qué todo el mundo está de acuerdo con esto”, agregó. “Simplemente no tiene sentido para mí. Sencillamente nos sentimos como si estuviéramos poco a poco siendo arrastrados a una nueva normalidad en este país donde el presidente de los Estados Unidos tiene permiso para aislarse de responder a preguntas complicadas”.

Donald Trump no ha participado en alguna conferencia de prensa formal y completa desde febrero, y su última entrevista fue hace cinco semanas en Fox News, en una entrevista a modo para el presidente. Los portavoces de Trump se enfrentan con la prensa cada vez con menor frecuencia.

Foto de CNN

Durante los primeros cien días de la administración, Spicer, portavoz de la Casa Blanca, y la subsecretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, organizaban una reunión informativa oficial aproximadamente cada dos días. Actualmente, lo hacen, en promedio, cada tres días y con menor duración. Ahora, la Casa Blanca no permite audio y video durante las conferencias.

Huffington Post le preguntó a Jim Acosta cómo los periodistas podrían presionar las restricciones de la Casa Blanca.

“Debemos salir”, respondió. “Debe haber una acción colectiva o de lo contrario el modo de operación continuará”, agregó Jim Acosta.

Los periodistas tienden a tener problemas con la acción colectiva cuando se trata de abogar por el acceso a la prensa. Muchos periodistas se alarmaron cuando la campaña Trump incluyó en la lista negra a más de media docena de agencias noticiosas durante la campaña presidencial, pero no hubo una respuesta seria y concertada.

Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca. Foto de AP

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca ha expresado su preocupación cuando se niega el acceso a la información, pero ha dejado de abogar por un boicot ante la censura o la omisión.

Además de las reuniones de información que ocurren con menos frecuencia, Spicer y Sarah Huckabee Sanders cada vez dan respuestas menos adecuadas a las preguntas más sencillas, como lo que piensa Trump respecto al cambio climático.

Jim Acosta dijo en CNN que Sean Spicer está llegando al punto donde la conferencias de prensa son inútiles al igual que los informes.

Con información de Huffington Post y CNN

casa blancadonald trumplibertad de prensasean spicer
Menú de accesibilidad