Minuto a Minuto

Internacional Casa Blanca se burla de líderes demócratas por el 5 de Mayo con una imagen de IA
La Casa Blanca publicó una imagen generada con IA en donde se burla de líderes demócratas en el Congreso celebrando el 5 de Mayo
Nacional México es menos productivo que hace 25 años, advierte exdirectivo del BID
México redujo su productividad en los últimos 25 años, advirtió el economista Santiago Levy, exvicepresidente del BID
Nacional Un día como hoy: 5 de mayo
Un día como hoy 5 de mayo, pero de 2009, muere en Guadalajara, Jalisco, a los 83 años, el actor y torero Manuel Capetillo
Internacional EE.UU. afirma que la tregua con Irán se mantiene en medio de operación “defensiva” en Ormuz
"El alto al fuego no ha concluido", advirtió el jefe del Pentágono al detallar el Proyecto Libertad en el estrecho de Ormuz
Nacional Pipa estalla tras chocar contra tren en Querétaro; cerraron la carretera estatal 100
La carretera estatal 100 fue cerrada a la circulación por el choque de una pipa de combustible contra un tren
Casa Blanca se burla de líderes demócratas por el 5 de Mayo con una imagen de IA
Foto de @WhiteHouse

La Casa Blanca se burló de los líderes demócratas en el Congreso, Hakeem Jeffries y Chuck Schumer, mediante una imagen generada con inteligencia artificial (IA) en la que ambos aparecen con grandes sombreros jaranos celebrando la efeméride del 5 de Mayo junto a un cartel que reza “amo a los migrantes ilegales“.

Los dos congresistas aparecen sentados frente a un paso fronterizo entre Estados Unidos y México brindando con margaritas y acompañados de elementos estereotipados de la cultura mexicana, como un mantel de colores, totopos con salsa y un cactus.

“Feliz Cinco de Mayo a todos los que lo celebran”, añadió la Casa Blanca en un mensaje en redes sociales junto a la imagen.

Por su parte, Schumer contestó en la misma red social con otra imagen editada con IA en la que aparecen el presidente estadounidense, Donald Trump, y su exaliado, el fallecido pederasta Jeffrey Epstein, posando con los mismos sombreros coloridos.

“¡Feliz 5 de Mayo, Casa Blanca!”, escribió.

La publicación coincide con una efeméride que en EE.UU. celebra la cultura y herencia mexicano‑estadounidense con motivo de la victoria del Ejército mexicano en la Batalla de Puebla frente al ejército francés el 5 de mayo de 1862.

No es la primera vez que la Administración de Trump recurre a contenidos manipulados con IA para atacar a sus rivales y que emplea estereotipos sobre México considerados ofensivos.

En septiembre ya se había burlado de Jeffries con un video en el que aparecía con bigote y sombrero jarano durante una comparecencia ante los medios durante una visita a la Casa Blanca.

Días después, la Casa Blanca publicó otro vídeo en el que se escucha una voz generada por IA que imitaba a Schumer diciendo frases despectivas hacia los migrantes, en medio de las disputas por el cierre del Gobierno federal.

Con información de EFE