Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Cárteles solo pueden ser derrotados con poder militar: Stephen Miller, asesor de Trump
Imagen que muestra un vehículo incendiado en una vía de Puerto Vallarta, Jalisco. Foto de EFE/ Arturo Montero

Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, pidió a los gobiernos latinoamericanos combatir a los cárteles del narcotráfico como si fuesen grupos terroristas como ISIS o Al-Qaeda, además de afirmar que la inmigración ilegal es una “forma de terrorismo“.

“Los cárteles que operan en este hemisferio son el ISIS (Estado Islámico) y el Al-Qaeda del Hemisferio Occidental y deben tratarse tan brutalmente y despiadadamente como tratamos a esas organizaciones”, expresó Miller en la conferencia inaugural de las ‘Américas contra los carteles’ en Miami.

El subjefe de gabinete de Trump sostuvo que “estas organizaciones solo pueden derrotarse con poder militar” en su discurso a los invitados, representantes militares y de seguridad de la mayoría de los países de la región, con excepciones como México, Colombia y Brasil.

Además, aseveró que estas organizaciones trafican migrantes, lo que es una “forma de terrorismo también”.

“Esto comienza con el desmantelamiento de estas organizaciones que trafican drogas, causan violencia, asesinan, extorsionan y también trafican ilegalmente seres humanos, que es una forma de terrorismo también. La inmigración ilegal facilitada por las redes criminales es una forma de terrorismo”, indicó.

La Administración de Trump ha designado terroristas a organizaciones del narcotráfico como el Cartel de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Noreste, del Golfo, los Carteles Unidos y la Nueva Familia Michoacana, así como pandillas como el Tren de Aragua, MS-13 y Barrio 18.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, lideró la conferencia inaugural de las ‘Américas contra los cárteles‘ en la sede del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) en Doral, en el sur de Florida, donde reafirmó que la nueva Doctrina Monroe o Donroe del presidente Donald Trump justifica ataques militares a narcotraficantes en Latinoamérica.

Hegseth avisó que Washington está listo para lanzar en solitario una “ofensiva” militar contra los cárteles, por lo que pidió a los latinoamericanos combatir a los “narcoterroristas”.

La conferencia ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones “narcoterroristas” en el país suramericano, tras una visita de Francis Donovan, comandante del Southcom.

Además, la Administración de Trump ha bombardeado 44 embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico en el Pacífico y el Caribe desde septiembre pasado, lo que ha dejado al menos 150 muertos, bajo la operación ‘Lanza del Sur’.

Con información de EFE