Minuto a Minuto

Nacional Segundo Simulacro Nacional 2026: Fecha, hora y detalles clave
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reveló detalles del Segundo Simulacro Nacional 2026 este 19 de septiembre
Nacional Hallan muerta a Karla Pérez Jiménez, estudiante de medicina
El cuerpo de Karla Margarita Pérez Jiménez fue encontrado en Jalisco después de ser reportada como desaparecida
Nacional Continúa operativo para capturar a ‘El Trompas’, presunto feminicida de Claudia Tacoronte
Las autoridades han investigado “varios domicilios” en los que podría encontrarse el sospechoso y descartaron algunos de ellos
Ciencia y Tecnología Carney acusa a tecnológicas de “robarles la infancia” a los niños; ¿qué plantean Canadá y la UE?
Dijo sobre plataformas: "Quieren fijar las condiciones de acceso. Quieren dictar las reglas en materia de regulación, e incluso eludirlas"
Nacional CDMX prevé ocho concentraciones y tres rodadas este 17 de septiembre
Se prevé una protesta de 80 elementos del Servicio de Protección Federal frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Cárteles solo pueden ser derrotados con poder militar: Stephen Miller, asesor de Trump
Imagen que muestra un vehículo incendiado en una vía de Puerto Vallarta, Jalisco. Foto de EFE/ Arturo Montero

Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, pidió a los gobiernos latinoamericanos combatir a los cárteles del narcotráfico como si fuesen grupos terroristas como ISIS o Al-Qaeda, además de afirmar que la inmigración ilegal es una “forma de terrorismo“.

“Los cárteles que operan en este hemisferio son el ISIS (Estado Islámico) y el Al-Qaeda del Hemisferio Occidental y deben tratarse tan brutalmente y despiadadamente como tratamos a esas organizaciones”, expresó Miller en la conferencia inaugural de las ‘Américas contra los carteles’ en Miami.

El subjefe de gabinete de Trump sostuvo que “estas organizaciones solo pueden derrotarse con poder militar” en su discurso a los invitados, representantes militares y de seguridad de la mayoría de los países de la región, con excepciones como México, Colombia y Brasil.

Además, aseveró que estas organizaciones trafican migrantes, lo que es una “forma de terrorismo también”.

“Esto comienza con el desmantelamiento de estas organizaciones que trafican drogas, causan violencia, asesinan, extorsionan y también trafican ilegalmente seres humanos, que es una forma de terrorismo también. La inmigración ilegal facilitada por las redes criminales es una forma de terrorismo”, indicó.

La Administración de Trump ha designado terroristas a organizaciones del narcotráfico como el Cartel de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Noreste, del Golfo, los Carteles Unidos y la Nueva Familia Michoacana, así como pandillas como el Tren de Aragua, MS-13 y Barrio 18.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, lideró la conferencia inaugural de las ‘Américas contra los cárteles‘ en la sede del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) en Doral, en el sur de Florida, donde reafirmó que la nueva Doctrina Monroe o Donroe del presidente Donald Trump justifica ataques militares a narcotraficantes en Latinoamérica.

Hegseth avisó que Washington está listo para lanzar en solitario una “ofensiva” militar contra los cárteles, por lo que pidió a los latinoamericanos combatir a los “narcoterroristas”.

La conferencia ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones “narcoterroristas” en el país suramericano, tras una visita de Francis Donovan, comandante del Southcom.

Además, la Administración de Trump ha bombardeado 44 embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico en el Pacífico y el Caribe desde septiembre pasado, lo que ha dejado al menos 150 muertos, bajo la operación ‘Lanza del Sur’.

Con información de EFE