Cárteles mexicanos intensifican tráfico de drogas en Europa

Cárteles mexicanos intensifican tráfico de drogas en Europa - Quema cocaína FGR Marina México
Destrucción de cocaína en México. Foto de Semar / Archivo

Cárteles mexicanos buscan expandir su presencia en Europa; utilizan intermediarios para cooperar con organizaciones de tráfico de drogas locales

Europa es uno de los mercados más atractivos para el tráfico de drogas, en especial de la cocaína.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) sostienen que Colombia, Perú y Bolivia lideran el suministro de cocaína a Europa, sin embargo, la actividad de los cárteles mexicanos va en aumento.

En el informe El Comercio Ilícito de la Cocaína de América Latina a Europa: ¿De los Oligopolios a la Libertad para Todos? se detalla que en territorio europeo la cocaína alcanza precios muy por encima que en otras regiones del mundo, lo que implica importantes márgenes de beneficio tanto para productores como para distribuidores.

Ante ello, redes delictivas de América Latina han establecido vínculos con sus contrapartes europeas y facilitadores de esquemas de lavado de dinero.

En el caso de Colombia, narcotraficantes han formado ‘consorcios’ con redes criminales en Europa para asumir la recepción, almacenamiento y distribución al por mayor de la droga en la Unión Europea.

Pero los cárteles mexicanos buscan expandir su presencia en el continente si bien utilizan representantes o intermediarios independientes para cooperar con organizaciones de tráfico de drogas locales.

De acuerdo con UNODC y Europol se dedican principalmente al suministro de precursores, producción, almacenamiento, transporte y distribución de drogas; a fungir como sicarios; a proporcionar asistencia legal y al blanqueo de capital e inversiones.

El informe recuerda que en febrero de 2020 autoridades italianas frustraron un intento del Cártel de Sinaloa para ingresar alrededor de 400 kilogramos de cocaína desde Colombia.

La droga fue interceptada en un vuelo de pasajeros que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Fontanarossa, Catania.

Autoridades europeas buscan ahora establecer el alcance de la presencia y las actividades de redes criminales sudamericanas con base en Europa, así como el papel de África Occidental y el Norte de África como países de destino de la cocaína de Sudamérica traficada a loa mercados de destino en Europa.

Con información de López-Dóriga Digital

cárteles mexicanoscocainaeuropa
Menú de accesibilidad