Minuto a Minuto

Internacional Tennessee ejecutará el miércoles a Christa Pike, primera mujer en 200 años
Pike fue condenada en 1996 por el asesinato de Colleen Slemmer, cometido con ayuda de su novio y un amigo, pero fue la única sentenciada a pena de muerte
Nacional Morena nombra a Lorenia Valles como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Sonora
Valles Sampedro será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027 y posteriormente podría ser la candidata a la gubernatura
Internacional Trump elimina normas que protegían a alumnos LGTBI de discriminación sexual
La norma interpretó por primera vez que el Título IX también protege contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género
Internacional OpenAI no lanzará su nuevo modelo de IA por problemas de seguridad, según WSJ
La noticia se produce tras varias incidencias de ciberseguridad de agentes de inteligencia artificial desarrollados por OpenAI
Nacional Fragmentación y resistencia, el rostro de la lucha feminista por el aborto en México
En la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, las manifestantes señalaron que el aborto sigue siendo un privilegio en México
Cárteles mexicanos tienen más dinero que algunos países: fiscal de EE.UU.
Un hombre dispara un arma de alto calibre. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, reveló que cárteles mexicanos tienen ingresos más altos que los de algunos países.

Lo anterior fue detallado durante una comparecencia este martes de Garland ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes.

Los cárteles son enormemente rentables. Ellos tienen más dinero que algunos Estados-Nación”, indicó.

“Y hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”, apuntó el funcionario estadounidense, quien no entró en detalles sobre cel dinero que podrían tener dichos grupos delincuenciales.

El fiscal de los EE.UU. reconoció que la cooperación con el Gobierno mexicano con la Administración para el Control de Drogas (DEA) no se ha restablecido por completo, tras las restricciones impuestas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo personalmente he ido a México, para hablar con el fiscal general (Alejandro Gertz, titular de la FGR) para regresar al grado de cooperación que existía anteriormente con la DEA”, externó.

“Obviamente, todavía no he tenido un éxito total en ese esfuerzo. Pero soy persistente y no me rendiré hasta que la cooperación con la DEA sea lo más completa posible”, expuso.

Garland apuntó que se han obtenido extradiciones exitosas como la de Ovidio Guzmán, uno de los líderes de Los Chapitos.

“Hemos acusado a docenas de miembros de los cárteles mexicanos. Hemos obtenido extradiciones exitosas de personas como Ovidio Guzmán, uno de los Chapitos, el hijo del Chapo. Hemos recibido cierto apoyo para traer a estas personas a los Estados Unidos”.

Con información de López-Dóriga Digital