Minuto a Minuto

Nacional Poder Judicial era utilizado como moneda de cambio por los conservadores: AMLO
El presidente López Obrador insistió en que los integrantes del Poder Judicial deben ser elegidos por el pueblo
Internacional Hamás acusa a Israel de “manipular” el video del secuestro de mujeres soldado
Hamás acusa a Israel de hacer "una selección deliberada de imágenes y clips" para reforzar su narrativa sobre presuntas agresiones a mujeres secuestradas
Nacional Suman 187 mil 858 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías han registrado 187 mil 858 homicidios dolosos en México
Nacional Detienen a ‘el Rojo’, presunto implicado en asesinato de Hipólito Mora
La Fiscalía de Michoacán ofrecía una recompensa de 100 mil pesos por información que llevara a la captura de 'el Rojo'
Internacional Organizaciones alertan de una crisis de hambre de proporciones nunca vistas
El número de personas que se enfrentan al hambre extrema casi se ha duplicado desde 2019, mientras que 783 millones de personas padecen hambre crónica
Cárteles mexicanos tienen más dinero que algunos países: fiscal de EE.UU.
Un hombre dispara un arma de alto calibre. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, reveló que cárteles mexicanos tienen ingresos más altos que los de algunos países.

Lo anterior fue detallado durante una comparecencia este martes de Garland ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes.

Los cárteles son enormemente rentables. Ellos tienen más dinero que algunos Estados-Nación”, indicó.

“Y hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”, apuntó el funcionario estadounidense, quien no entró en detalles sobre cel dinero que podrían tener dichos grupos delincuenciales.

El fiscal de los EE.UU. reconoció que la cooperación con el Gobierno mexicano con la Administración para el Control de Drogas (DEA) no se ha restablecido por completo, tras las restricciones impuestas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo personalmente he ido a México, para hablar con el fiscal general (Alejandro Gertz, titular de la FGR) para regresar al grado de cooperación que existía anteriormente con la DEA”, externó.

“Obviamente, todavía no he tenido un éxito total en ese esfuerzo. Pero soy persistente y no me rendiré hasta que la cooperación con la DEA sea lo más completa posible”, expuso.

Garland apuntó que se han obtenido extradiciones exitosas como la de Ovidio Guzmán, uno de los líderes de Los Chapitos.

“Hemos acusado a docenas de miembros de los cárteles mexicanos. Hemos obtenido extradiciones exitosas de personas como Ovidio Guzmán, uno de los Chapitos, el hijo del Chapo. Hemos recibido cierto apoyo para traer a estas personas a los Estados Unidos”.

Con información de López-Dóriga Digital