Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Cárteles mexicanos tienen más dinero que algunos países: fiscal de EE.UU.
Un hombre dispara un arma de alto calibre. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, reveló que cárteles mexicanos tienen ingresos más altos que los de algunos países.

Lo anterior fue detallado durante una comparecencia este martes de Garland ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes.

Los cárteles son enormemente rentables. Ellos tienen más dinero que algunos Estados-Nación”, indicó.

“Y hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”, apuntó el funcionario estadounidense, quien no entró en detalles sobre cel dinero que podrían tener dichos grupos delincuenciales.

El fiscal de los EE.UU. reconoció que la cooperación con el Gobierno mexicano con la Administración para el Control de Drogas (DEA) no se ha restablecido por completo, tras las restricciones impuestas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo personalmente he ido a México, para hablar con el fiscal general (Alejandro Gertz, titular de la FGR) para regresar al grado de cooperación que existía anteriormente con la DEA”, externó.

“Obviamente, todavía no he tenido un éxito total en ese esfuerzo. Pero soy persistente y no me rendiré hasta que la cooperación con la DEA sea lo más completa posible”, expuso.

Garland apuntó que se han obtenido extradiciones exitosas como la de Ovidio Guzmán, uno de los líderes de Los Chapitos.

“Hemos acusado a docenas de miembros de los cárteles mexicanos. Hemos obtenido extradiciones exitosas de personas como Ovidio Guzmán, uno de los Chapitos, el hijo del Chapo. Hemos recibido cierto apoyo para traer a estas personas a los Estados Unidos”.

Con información de López-Dóriga Digital