Minuto a Minuto

Nacional Profepa atiende derrame de 12 mil litros de ácido sulfúrico en Sonora
La Profepa y la Semarnat apuntaron que el derrame de ácido sulfúrico ocurrió alrededor de las 16:00 horas del martes
Entretenimiento Lionel Richie sale del hospital tras someterse a pruebas de corazón
Lionel Richie ya ha vuelto a su casa en Los Ángeles después de tomar un vuelo hoy mismo y se siente "genial"
Economía y Finanzas México investiga presunto ‘dumping’ en importaciones de acero procedentes de Japón
De comprobarse el dumping, México puede imponer cuotas compensatorias adicionales a las importaciones de acero de Japón
Deportes Oficial: Carlos Álvarez, nuevo jugador del América
Carlos Álvarez, de 23 años, se convirtió este 2 de septiembre de 2026 en el refuerzo de las Águilas del América
Nacional “De mi futuro me encargo yo”: Luis Donaldo Colosio Riojas responde a Alfonso Durazo por su postura frente a la 4T
El emecista Luis Donaldo Colosio Riojas respondió a Alfonso Durazo, quien cuestionó su experiencia política tras criticas hacia la 4T
Cárteles mexicanos ya son elegibles para ataques con drones, afirma Elon Musk
Drone MQ-9A Reaper. Foto de General Atomics Aeronautical Systems

Elon Musk, jefe del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental del Gobierno de Estados Unidos, se pronunció por atacar a los cárteles mexicanos con drones.

Mediante su cuenta de X, el magnate subrayó que la designación de seis cárteles de México como organizaciones terroristas “significa que son elegibles para ataques con drones”.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció la designación como organizaciones terroristas de:
•Cártel de Sinaloa
•Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
•Cárteles Unidos
•Cártel del Noreste
•Cártel del Golfo
•La Nueva Familia Michoacana

Estos grupos pasarán a formar parte de una lista de organizaciones -que incluyen al Estado Islámico y a Al-Qaeda– a las que las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido dar “apoyo material”.

Apenas un día antes medios estadounidenses revelaron que la Agencia Central de Investigación (CIA) de Estados Unidos realiza misiones encubiertas en México para espiar a los cárteles de la droga.

Dichas misiones se llevan a cabo con drones MQ-9, los cuales ha usado para atacar a presuntos terroristas en Siria, Irak y Somalia, si bien no están cargados.

Esto se suma al incremento de vuelos espía por parte del Pentágono para controlar a los cárteles de la droga.

El general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de EE.UU., detalló que se vigila a los cárteles “a través de reconocimiento aéreo para obtener más información sobre ellos y averiguar cómo contrarrestar sus acciones”.

Y agregó que el Pentágono necesitará “una presencia marítima significativamente mayor” en el Golfo de México, en cooperación con la Guardia Costera.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que no le “alarman” los vuelos de espionaje de EE.UU. en México, aunque adelantó que solicitará al Gobierno de Donald Trump una explicación.

Con información de López-Dóriga Digital