Minuto a Minuto

Internacional Arranca la Caminata Migrante para honrar a más de 8 mil muertos en la frontera de EE.UU.
Los organizadores de la caminata estiman que más de 8 mil migrantes, incluidos menores, han muerto en la frontera entre California y Texas a finales de los 90's
Nacional Refuerzan seguridad en Teotihuacán rumbo al Mundial 2026
La Secretaría de Cultura indicó que entre las mejoras de seguridad están la instalación de arcos y el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional
Internacional Trump se someterá a su tercer chequeo médico de su segundo mandato
Trump se someterá a un nuevo chequeo médico este martes 26 de mayo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed
Internacional Putin promulga ley para desplegar tropas en el extranjero
La nueva ley promulgada por el presidente Putin tiene carácter preventivo y mejorará el prestigio internacional de Rusia
Deportes Santiago Giménez se queda sin DT: Milan despide a Allegri
El AC Milan destituyó este lunes 25 de mayo al entrenador Massimiliano Allegri por los malos resultados del equipo
Cárteles de la droga “controlan” partes de México: Blinken
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla ante un comité del Senado estadounidense el 22 de marzo de 2023, en Washington. Foto de EFE/Jim Lo Scalzo

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, aseveró que los cárteles de la droga controlan “partes” del territorio en México.

Blinken hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.

“Mi pregunta es: ¿los cárteles de la droga controlan partes de México?”, cuestionó el senador Lindsey Graham. A lo que Blinken respondió: “creo que es justo decir que sí”.

El senador estadounidense también se refirió al tema del fentanilo, del cual apuntó que está “matando a decenas de miles de estadounidenses”, cuestionando a Blinken sobre si estaba de acuerdo en dicha afirmación, a lo que el secretario de Estado respondió que “sí y también está matando a mexicanos”,  además de que es “un problema que va en aumento” en el país latinoamericano.

Blinken afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales” y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la “asistencia” de Estados Unidos.

También subrayó que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabaja, además, con la mexicana para “desmantelar las redes” económicas del narcotráfico, añadió.

La tensión entre Estados Unidos y México se ha elevado desde el asesinato a principios de marzo de dos estadounidenses en el norte del país latinoamericano.

Algunas voces de la Administración de Joe Biden han sugerido que México debería hacer más en el combate al narcotráfico, mientras que legisladores de la oposición republicana han pedido declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas e intervenir militarmente en México, algo que ha descartado la Casa Blanca.

López Obrador ha prometido defender la soberanía de México, ha reivindicado haber decomisado seis toneladas de fentanilo, ha acusado a Estados Unidos de no atender el problema e incluso ha negado que en su país se consuma o se fabrique esa droga.

Con información de López-Dóriga Digital