Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Sin pruebas de que el cannabis medicinal sea eficaz para la depresión o la ansiedad
El consumo cannabis medicinal podría empeorar la salud mental y aumentar el riesgo de síntomas psicóticos y trastorno por consumo de cannabis
Internacional La embajada de EE.UU. en Bagdad recibe un nuevo ataque aéreo iraní
La embajada en Bagdad pidió a los ciudadanos estadounidenses abandonar Irak ante ataques de milicias alineadas con Irán
Internacional Un nuevo apagón nacional en Cuba deja a más de nueve millones de personas sin corriente
Ya han pasado más de siete horas desde que el suministro eléctrico de la SEN afectó a la telefonía fija y móvil e internet en Cuba
Entretenimiento “Tocó tirarme al piso”: Christian Nodal narra cómo vivió enfrentamiento en Zacatecas
Christian Nodal manifestó que sabe lo afortunado que es por vivir cada día; por lo que este hecho se convirtió en un recordatorio de que debe disfrutar cada momento
Internacional Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza California, de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes
Carlos III dice que no interferirá si los australianos deciden abolir la monarquía
Rey Carlos III. Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/ANDY RAIN

El rey Carlos III del Reino Unido no interferirá si un día los australianos deciden renunciar a la monarquía, según dijo en un intercambio de cartas con el movimiento republicano de ese país, al que viajará la semana próxima con su esposa, Camila, informó este sábado ‘The Daily Mail’.

El secretario personal del monarca, Nathan Ross, dijo que éste siente “un profundo amor y afecto” por Australia, antes de exponer su posición en cuanto a su figura, que ya era conocida pero cobra relevancia en vísperas de la visita oficial.

Al responder el pasado marzo a una misiva del Movimiento Republicano Australiano (ARM, en inglés), que pedía una reunión con el soberano -que se declinó-, Ross agradeció que se tomaran la molestia de escribir.

Tengan la seguridad de que sus opiniones sobre este asunto han sido tomadas en cuenta cuidadosamente”, afirmó en nombre del jefe del Estado británico.

“Su Majestad, como monarca constitucional, actúa siguiendo el consejo de sus ministros y, por lo tanto, la decisión de si Australia se convierte en una república es una cuestión que deben decidir los ciudadanos australianos”, agregó.

ARM elogió en su misiva dirigida al Palacio de Buckingham la “importante contribución” de la Familia Real y adujo que muchos australianos seguirían “respetando a la monarquía británica” si se desvincularan y desearían que los dos países siguieran siendo “amigos y aliados cercanos”.

Te puede interesar: Rey Carlos III se encuentra “bien” tras ser operado de la próstata

El último referendo en Australia, que es miembro de la Commonwealth (mancomunidad de exterritorios británicos), fue en 1999 y casi un 55 % votó por permanecer bajo la monarquía constitucional británica, que aún conservan 14 países en el mundo aunque varios se plantean la independencia.

Hace unos días, el mismo periódico publicó que Carlos III pausará su tratamiento de cáncer durante la visita entre el 18 y el 26 de octubre, en la que, además de Australia, se desplazará a Samoa, donde asistirá a la reunión de mandatarios de la Commonwealth.