Minuto a Minuto

Entretenimiento El Bogueto impulsa ante diputados estudios musicales para rehabilitar a jóvenes mexicanos
'El Bogueto' anunció una iniciativa para instalar estudios de grabación en centros de rehabilitación, como una vía para alejar a jóvenes de las adicciones
Deportes Toronto quiere cobrar la entrada del FIFA Fan Festival del Mundial, que debe ser gratuito
La alcaldesa de Toronto informó que se cobrará la entrada al Fifa Fan Festival para mejorar la planeación de organizadores y servicios de emergencia
Economía y Finanzas Veracruz logra histórica renegociación de deuda
El gobierno de Veracruz renegocia créditos, ahorrará 155 mdp y liberará más de 18 mil mdp en participaciones, anuncia la gobernadora Nahle
Internacional El Pentágono intensifica sus planes de intervención militar en Cuba, según medios
El Pentágono estaría afinando planes sobre Cuba a la espera de órdenes directas del presidente Donald Trump
Internacional Trump, Xi, Netanyahu y Mamdani, entre los líderes más influyentes de 2026, según Time
Estos personajes forman parte de la lista de los 100 líderes más influyentes por su capacidad de marcar la agenda global contemporánea
Cardenales ultiman sus reuniones antes del cónclave
Foto de EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

Los cardenales interceptados por los medios cuando se encaminan a las congregaciones generales de preparación del cónclave, que  iniciará el 7 de mayo, no se ponen de acuerdo: para algunos se necesitan más días para conocerse, para otros ya han tenido más de una semana, hay quien cree que será corto y otros que durará “el tiempo necesario”.

Será un cónclave de algunos días porque no podemos votar a quien no conocemos”, asegura el cardenal Louis Raphael I Sako, patriarca de la Iglesia caldea de Irak.

Y explica que se necesita “un papa que conozca la sociedad de hoy, que sepa dialogar, ocuparse de los pobres y de la paz en el mundo. Después de Francisco, el mundo sigue adelante y cada día hay novedades, el papa tiene que leer las señales de tiempo y no encerrarse en su palacio”.

El arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, aunque considera que esta semana de reuniones “ha sido importante”, también destaca que “faltaría un poco más de tiempo” y adelanta que también mañana, martes, tendrán dos sesiones mañana y tarde.

El arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomalí Garib, comenta que estos días han sido “una riqueza” porque se ha podido conocer a personas “que trabajan en Mongolia, con los pobres, en América Latina” y que es “una herencia que deja el papa Francisco”.

El objetivo es “seguir escuchándose”, “no hay prisa por la fumata blanca, que dure lo que sea necesario”, afirma por su parte el cardenal Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel.”¿Un papa francés?, le preguntan: “Incluso un argelino estaría bien”, bromeó.

Vesco explica que en los días que quedan se va a seguir hablando porque “no todos los cardenales han hablado y todos deben poder hablar. La clave es que continuemos escuchando”, añade.

El cardenal de Yakarta, Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, no llegó hasta anoche a Roma y hoy participará por primera vez en las reuniones.

Ante la necesidad de que se puedan conocer mejor los 133 cardenales, menores de 80 años, que entrarán en la capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco, este lunes se reunirán en dos sesiones y probablemente también mañana antes del inicio del cónclave el 7 de mayo con la misa de ‘Pro eligendo pontifice’.

Con información de EFE