Minuto a Minuto

Nacional Aseguran media tonelada de aparente marihuana durante cateo en la GAM
La operación derivó de una investigación relacionada con un grupo delictivo generador de violencia, presuntamente dedicado al narcomenudeo
Nacional México pide a Florida una “investigación exhaustiva” por migrante muerto tras operativo de ICE
México, a través de uno de sus consulados, solicitó a Florida investigar la muerte del migrante Juan Jairo Coronilla Durán en un operativo de ICE
Internacional Trump considera lanzar un “ataque masivo” contra Irán
El presidente Trump reveló que considera lanzar un ataque masivo contra Irán, "más grande que nunca"
Entretenimiento Funeral de Bonnie Tyler será transmitido en vivo; esta es la página
Los fanáticos de Bonnie Tyler podrán seguir en vivo el funeral de la intérprete de 'Eclipse total del corazón'
Deportes México envía a sus campeones para refrendar podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Osmar Olvera, Prisca Awiti y Alejandra Valencia son los deportistas con los que México espera ser el máximo ganador de los Juegos Centroamericanos
Cardenal Prevost en X antes de ser papa: apoyo a migrantes y críticas recientes a Vance
Fotografía de la cuenta en la red social X @drprevost del cardenal Robert Francis Prevost que muestra una imagen del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.EFE/ @drprevost /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La cuenta en la red social X del hasta ayer cardenal Robert Francis Prevost desvela su compromiso por los derechos de los migrantes o en la lucha contra el cambio climático e incluye también críticas, en forma de retuit, a afirmaciones realizadas por el actual vicepresidente de EE.UU. y el católico converso, JD Vance, o a las políticas migratorias activadas por Donald Trump durante sus dos mandatos.

Poco antes, el 3 de febrero, León XIV, compartió un artículo de opinión de una periodista del National Catholic Reporter titulado “JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que jerarquicemos nuestro amor por los demás”, una crítica a lo dicho por el vicepresidente estadounidense, convertido al catolicismo, sobre la necesidad de preocuparse primero de la propia familia, poniendo por detrás a los que tenemos más lejos.

El choque con el vicepresidente estadounidense se dio después de que Vance, en una entrevista televisiva, argumentara que el concepto cristiano de ordo amoris justificaba priorizar el amor hacia los ciudadanos nacionales sobre los inmigrantes, en defensa de las políticas migratorias restrictivas de la administración Trump.

Cardenal Prevost en X antes de ser papa: apoyo a migrantes y críticas recientes a Vance - la-vida-peruana-de-leon-xiv-en-cinco-escenas-1024x636
EFE/EPA/ETTORE FERRARI

En su última acción en X, del pasado 14 de abril, Prevost compartió una tribuna escrita por el obispo salvadoreño Evelio Menjivar-Ayala que cuestiona los acuerdos entre Trump y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para deportar indocumentados de EE.UU. e ingresarlos en Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Leer también: Perú celebra la elección de León XIV como una bendición para su país

Reflejando su personalidad reservada, Prevost, cuya foto de perfil es una foto suya con el recién fallecido papa Francisco, apenas tuitea mensajes propios, principalmente comparte mensajes en inglés y español de una diversidad de fuentes que van desde medios de comunicación católicos a la Conferencia Episcopal Peruana o el cardenal estadounidense Blase Cupich.

A lo largo de la última década sus retuiteos reflejan un compromiso con los pobres y los migrantes –especialmente con los refugiados venezolanos en Perú- o en favor de combatir el cambio climático, además de condenar la tenencia de armas en EE.UU. o compartir plegarias en memoria de George Floyd, el ciudadano negro estadounidense que murió a manos de un policía que lo asfixió en 2020.

A su vez, sus mensajes también dejan entrever su contrariedad con respecto al aborto o la eutanasia.

Prevost, que previsiblemente ahora pasará a usar la cuenta Pontifex, seguía a solo 87 personas voy en X, entre ellos el expresidente peruano Martín Vizcarra o el español Miguel Ángel Fraile.

Con información de EFE.