Minuto a Minuto

Internacional Irán se reserva “todas las opciones” tras ataque de EE.UU.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que su país se reserva “todas las opciones” para defenderse tras el ataque de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares
Internacional Secretario General de la ONU dice estar “gravemente alarmado” por ataque de EE.UU. a Irán
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que "en esta hora tan peligrosa, es crítico que evitemos la espiral del caos"
Internacional ¿Qué significa el ataque de Estados Unidos contra Irán? El análisis de Daniel Zovatto
El analista internacional Daniel Zovatto nos da sus impresiones tras el ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares de Irán
Deportes Andrada salva el empate de Rayados ante River Plate en el Mundial de Clubes
El portero de Rayados, Esteban Andrada, tuvo una gran actuación que le permitió a sue quipo darle un valioso punto ante River Plate
Internacional Netanyahu felicita a Trump por ataque en Irán y dice que “la paz se logra con la fuerza”
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, celebró el ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares de Irán
Caravana migrante nacida en Honduras se desintegra a su paso por Guatemala
Control migratorio en Guatemala. Foto de @MigracionGuate

Una caravana migrante nacida en Honduras y compuesta por alrededor de 500 personas quedó disuelta en Guatemala durante las últimas horas, confirmaron fuentes oficiales.

“El movimiento de personas se desintegró”, indicó a periodistas el Instituto Guatemalteco de Migración, en referencia a la caravana migrante que se originó el sábado en Honduras.

El grupo, compuesto inicialmente por 500 migrantes, en su mayoría hondureños y venezolanos, salió de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, en busca del ‘sueño americano‘.

La caravana perdió fuerza a su ingreso a Guatemala, específicamente en el departamento (provincia) de Izabal y fue bloqueada por las autoridades locales sin “uso de la fuerza” y el “ambiente” permaneció siempre “en calma”.

El grupo de migrantes entró a Guatemala por la frontera de El Corinto, 250 kilómetros al noreste de la capital del país centroamericano.

De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, los migrantes que no cumplían con los requisitos para permanecer en Guatemala “volvieron al país de procedencia”.

El grupo se concentró la noche del viernes en una terminal de autobuses de San Pedro Sula con la idea de salir en caravana, aunque en principio no tenían claro si irían por Corinto o Agua Caliente, otro punto fronterizo con Guatemala.

Por su parte, la Cruz Roja en Guatemala informó que auxilió a los migrantes que necesitaban atención de algún tipo.

Cada año, miles de migrantes intentan cruzar Guatemala para poder después incursionar por México y eventualmente llegar a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, según cálculos oficiales.

La primera caravana migrante de este tipo salió en octubre de 2018 desde Honduras rumbo al punto fronterizo de Agua Caliente, al sur de El Corinto.

Sin embargo, durante el Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024), Guatemala reprimió con la fuerza pública varias caravanas migrantes para detener su paso.

Con información de EFE