Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Capturan a norcoreano que cruzó a Corea del Sur a través de la zona desmilitarizada
Soldados norcoreanos montan guardia en la zona de seguridad conjunta (JSA) de la Zona Desmilitarizada (DMZ) en la localidad de Panmunjom en Paju, Corea del Sur. EFE/ Jeon Heon-kyun/Archivo

Un norcoreano que cruzó la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas técnicamente aún en guerra-, fue capturado este martes en las cercanías del condado de Goseong, informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Las tropas sureñas capturaron al hombre hacia las 09.50 h local en la franja oriental fronteriza, a unos 150 kilómetros al noreste de Seúl, tras un despliegue de patrullas correspondiente con el nivel de alerta que se activa ante una posible intrusión de comandos norcoreanos.

“Llevaremos a cabo una investigación sobre el individuo, incluyendo cómo cruzó la frontera y si tiene intención de desertar (al Sur)”, dice el comunicado, que añade que no se han detectado movimientos inusuales del ejército norcoreano.

Aunque no se ha especificado si el hombre es o no un militar, las características del suceso apuntan en todo caso a que se trataría de un caso de deserción.

Varias deserciones, especialmente de militares, se han producido en los últimos años a través de la DMZ, aunque en general son poco habituales dado la fuerte presencia de tropas a ambos lados de la frontera.

La más espectacular ocurrió en 2017, cuando un soldado norcoreano condujo hasta la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único punto fronterizo donde militares de ambos países se ven las caras, y atravesó corriendo al Sur entre balas disparadas por la parte norcoreana.

Las deserciones a través de la DMZ también suelen ser más habituales en el franco occidental, donde se encuentra la JSA y confluyen también los deltas de los ríos Imjin y Han, cuya vigilancia resulta más complicada.

Con información de EFE