Minuto a Minuto

Nacional ASPA respalda posible huelga de controladores aéreos y exige mejores condiciones laborales
La ASPA México advirtió que la seguridad aérea también depende del trabajo técnico en torres y centros de control del país
Nacional Lluvias colapsan vialidades en CDMX; estas son las zonas con severos encharcamientos
Tras las fuertes lluvias registradas en la CDMX, los encharcamientos afectaron principalmente a las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán
Internacional Senado aprueba proyecto para intentar limitar los poderes de guerra de Trump sobre Irán
Demócratas del Senado de Estados Unidos impulsaron un proyecto para debatir una medida que obligue a Donald Trump a frenar la guerra en Irán
Nacional México alcanza récord histórico en consumo de carne, con ingesta de 58.3 kilos por persona
La carne de pollo encabeza el consumo en México con 152 mil toneladas, seguida de la de cerdo, pese al alza en los precios
Internacional Atacantes de una mezquita en EE.UU. compartían “odio generalizado” y tenían acceso a armas
El FBI indicó que los atacantes de la mezquita se habrían conocido por internet y que “no discriminaban a la hora de elegir a quién odiaban"
Capturan a ciudadano peruano por robo de medalla presidencial boliviana

Un ciudadano peruano fue capturado por estar vinculado con el robo de la medalla presidencial de Bolivia, que perteneció al libertador Simón Bolívar, luego que los ladrones la devolvieran voluntariamente, informaron este jueves las autoridades.

“Serían cuatro sujetos los que habrían participado en el robo, hay un detenido, pero esperamos tener novedades en las próximas horas” sobre los otros sospechosos, declaró a periodistas el ministro de Gobierno Interior, Carlos Romero.

Romero identificó al detenido como Alexander Fernando Huañocaña Arenas, pero atribuyó el robo a una banda de malhechores peruanos.

Capturan a ciudadano peruano por robo de medalla presidencial boliviana - evoint1
Foto de Internet

“Una persona hizo una llamada anónima a un canal de televisión señalando que los símbolos presidenciales habían sido hallados, esa persona es precisamente Huañocana Arenas y se procedió a su aprehensión”, señaló Romero.

La medalla, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando su custodio, un militar, estaba en un prostíbulo.

Los ladrones devolvieron las piezas el miércoles, al dejarlas abandonadas en el atrio de una iglesia en el centro de La Paz.

Tras su recuperación, “la medalla presidencial se encuentra en el Banco Central con las medidas de seguridad para su conservación”, anunció Pablo Ramos, presidente de esa entidad.

Capturan a ciudadano peruano por robo de medalla presidencial boliviana - evoint

En una primera alusión al asunto, el presidente Evo Morales condenó el episodio: “No puedo entender que algunos hermanos militares tengan la irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho a todos”, sostuvo en un acto público en Cochabamba.

Morales no pudo utilizar los símbolos patrios el miércoles durante el desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en Cochabamba y la  última vez que pudo vestirlas fue el 6 de agosto durante el 193 aniversario de la independencia boliviana.

El gobernante lamentó que “la derecha aprovecha la situación para querer desgastarnos (..) como si fuera de mi responsabilidad” y requirió “que se se investigue y que se dé castigo ejemplar, para que nunca más vuelva a ocurrir esto”.

La medalla presidencial fue un regalo del Congreso de la recién fundada república Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador Simón Bolívar en 1825, y se utiliza como símbolo de poder desde el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre hasta la fecha.

Con información de AFP